Público
Público

Imputados ocho agentes de la Guardia Civil por golpear a un inmigrante en la valla de Melilla

Según el auto, se cita a declarar a los agentes con objeto de determinar si el empleo de la fuerza realizado ese día "fue o no contrario a derecho". La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido hoy la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,

Fragmento del video facilitado por la ONG Prodein en el que se ve a guardias civiles golpeando a un inmigrante

EFE

MELILLA.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha citado a declarar en calidad de imputados a ocho agentes de la Guardia Civil, por los supuestos golpes propinados a un inmigrante subsaharianos durante un salto a la valla registrado el pasado día 15 de octubre.

Según el auto firmado por el juez Emilio Lamo de Espinosa, al que ha tenido acceso Efe, se cita a declarar a los agentes con objeto de determinar si el empleo de la fuerza realizado ese día "fue o no contrario a derecho".

La imputación se sustenta en un vídeo grabado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre, en el que se aprecia cómo un inmigrante es "rodeado y golpeado" por un grupo de guardias civiles, que emplean sus defensas.

Para el juez, es necesario determinar si el empleo de la fuerza fue acorde a lo permitido por la ley, ya que, resalta también el auto, en una grabación aportada por la Guardia Civil también se aprecia cómo el inmigrante "parece empuñar un garfio" en la mano derecha.

La intención de Lamo de Espinosa, según apunta, también es la de determinar si alguno de los subsaharianos que saltaron el 15 de octubre la valla pudo haber cometido algún delito de atentado a agentes de la autoridad.

El vídeo presentado por la ONG muestra, además, que varios agentes trasladan en volandas al inmigrante, un joven de origen camerunés, para entregarlo a las autoridades marroquíes.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, entre los agentes citados, que son los que han sido reconocidos en el vídeo, hay miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, así como de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que participaron en el despliegue.

Las diligencias del Juzgado de Instrucción número 2 tienen, asimismo, por objeto determinar si la práctica de entregar inmigrantes a las autoridades marroquíes puede ser constitutiva de infracción penal.

Por este motivo, fue citado como imputado el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, que compareció en sede judicial el pasado mes de octubre por un presunto delito de prevaricación. 

AUGC pide la dimisión de Fernández Díaz

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido hoy la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la imputación de dieciséis guardias civiles de Ceuta y ocho de Melilla por su actuación en la frontera, al entender que ha dejado a estos profesionales "a los pies de los caballos".

El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Melilla de citar a declarar como imputados a ocho agentes por los supuestos golpes propinados a un inmigrante subsahariano durante un salto a la valla el pasado 15 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias