Publicado: 05.08.2014 12:43 |Actualizado: 05.08.2014 12:43

Imputan al portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona por malversación de fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona ha imputado a Tomàs Bigorra, portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona y alcalde de Vilaplana, por un presunto delito de malversación de dinero público del ente supramunicipal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado ha solicitado documentación oficial a la Diputación y hasta que no le sea remitida no se acordarán nuevas diligencias y la declaración del diputado provincial.

El juez ha iniciado el proceso después de que la Fiscalía hubiera denunciado al diputado provincial republicano por el uso del dinero que recibía ERC en la Diputación, unos 20.000 euros anuales, después de que el mismo partido hubiera puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos y ésta encontrase indicios de delito, según publica Delcamp.cat.

Tras una reunión en la sede nacional del partido, en Barcelona, el secretario de finanzas de ERC encargó al Ejecutivo regional del Campo de Tarragona que indagara a qué correspondía el ingreso objeto del requerimiento. Bigorra se reunió con la Ejecutiva regional y explicó que la Diputación tenía una asignación económica para cada grupo político, regulada por el reglamento interno del ente supralocal.

Se asignaba una retribución mensual de 600 euros a él mismo

De los 20.000 euros que recibía como anticipo a primeros del ejercicio, el diputado provincial explicó que 5.000 euros de estos fondos de la Diputación los entregaba a la Ejecutiva regional del Campo de Tarragona de ERC y 5.000 más a la Ejecutiva regional de las Tierras del Ebro. Luego, se asignaba una retribución mensual de 600 euros a él mismo en concepto de "sobresueldo" por ocupar el cargo de portavoz del grupo de Esquerra en la Diputación de Tarragona, y el resto de dinero lo asignaba, efectivamente, a gastos de representación.

El reglamento de las normas reguladoras de la aportación por el funcionamiento de los grupos políticos de la Diputación de Tarragona, en su artículo 7, establece que los fondos en ningún caso se pueden destinar a gastos para la remuneración del personal ni para indemnizaciones por asistencia.

ERC ha pedido a Bigorra la reintegración del dinero desde 2008 hasta 2012 —que podría llegar a los 100.000 euros— y también la dimisión de su acta de diputado provincial.

Este dinero lo gestionaba Bigorra a través de una cuenta corriente con un NIF propio del grupo político de ERC a la Diputación, diferente del NIF único de que dispone Esquerra para todo el ámbito nacional, según las investigaciones judiciales.