Publicado: 21.07.2016 16:00 |Actualizado: 21.07.2016 16:00

Inadmitida la querella de Cristina Cifuentes contra Rita Maestre

Cifuentes reclamó a Maestre que retirara unas declaraciones en las que dijo que durante su etapa como delegada del Gobierno su actuación "fundamentalmente" era "pegar a gente" y que "era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol".

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:
La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre. EFE

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre. EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid no ha admitido a trámite la querella presentada por la presidenta de la Comunidad regional, Cristina Cifuentes, contra la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Cifuentes reclamó en un burofax a Maestre que retirara unas declaraciones en las que dijo que la jefa del Ejecutivo autonómico durante su etapa como delegada del Gobierno su actuación "fundamentalmente" era "pegar a gente" y que "era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol".

En caso de que no rectificase, Cifuentes advirtió a Maestre de que tomaría medidas, para lo que aclaró que no utilizaría la Abogacía del Estado ni los servicios jurídicos de la Comunidad, dado que se trataba de un asunto "particular".



En un auto fechado el pasado 7 de julio, la jueza Josefa Bustos Manjón decide no admitir a trámite la querella interpuesta por la presidenta de la Comunidad contra la portavoz municipal por esas declaraciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 49 argumenta que las manifestaciones de Maestre "se incardinan dentro del debate político", por lo que, en su opinión, no atentan al honor de Cifuentes.

La jueza añade que las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno de Manuela Carmena "obedecen a una crítica social y política", que está "amparada por el derecho a la libertad de expresión" y no son constitutivas de una infracción penal. Tras conocer esta decisión judicial, contra la que se puede interponer recurso, Maestre ha asegurado que se alegra "mucho" y que espera que sirva para que la "dinámica de judicialización de la vida política termine".

Según la portavoz municipal, el debate político "mientras no sea ofensivo" tiene sus cauces y "no debe llevar a esta dinámica de querellas, que no es positiva".