Público
Público

Increíble cuenta de resultados del PP en las elecciones andaluzas: gastos e ingresos cuadran hasta los céntimos

.Si se cumplen los resultados que las encuestas auguran al PP para las generales, los conservadores perderían 2,3 millones en subvenciones por su representación en las Cortes.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en un acto del partido en Sevilla. EFE

MADRID.- El Partido Popular tiene que estar muy satisfecho con el responsable de su contabilidad en Andalucía, que ha logrado que los ingresos del partido sean idénticos a los gastos del mismo durante las elecciones al Parlamento de Andalucía de marzo de este años. E "idénticos" es "idénticos", como se puede comprobar en el documento que los conservadores tienen publicado en su página web. "Idénticos" hasta el último céntimo, esto es, literalmente: A) TOTAL INGRESOS: 3.187.153,94 // B) TOTAL GASTOS: 3.187.153,94.

A la precisión de tales cuentas, debe sumarse, por tanto, una cierta virtud premonitoria del contable de turno, por cuanto los "gastos" del partido en campaña (desde "Arrendamientos", hasta "Primas de seguros", pasando por "Publicidad" o el siempre costoso gasto "por envíos electorales") son siempre anteriores a los "ingresos", que se reembolsan en función del resultado electoral. Es decir, el PP de Andalucía conocía hasta el último céntimo de las subvenciones que le iban a corresponder tras las elecciones y no gastó ni un euro más de esa previsión. Los conservadores liderados por Juanma Moreno no recibieron aportaciones de origen privado, ni de "personas físicas" ni "jurídicas".

Según las encuestas publicadas hasta ahora, el PP perdería tras el 20-D y con el batacazo electoral augurado, subvenciones por valor de 2,4 millones de euros

Si el PP ha cuadrado con inmejorable precisión sus cuentas en Andalucía durante el proceso electoral de marzo, es muy probable que decida aplicar idéntico sistema para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y así no desviarse ni un céntimo de gastos a ingresos o, en el mejor de los casos, que los primeros sean inferiores a los segundos, algo complicado si se tiene en cuenta el panorama previsto para el 20-D.

Prácticamente la totalidad de las encuestas electorales dan al Partido Popular una pérdida de en torno al 30% de escaños; incluso mayor en los sondeos más pesimistas, lo que se traduce en 50 diputados menos y -extrapolando el apoyo electoral al Senado- unos 42 senadores perdidos.

Las cuentas de 2014 que el PP ha publicado asimismo en su web recogen en el apartado de "Subvenciones recibidas" en el ejercicio de 2014 3.996.152,76 euros gracias a los 186 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y 3.678.479,62 euros por los senadores de la Cámara Alta. Siempre teniendo en cuenta las encuestas, el PP perdería tras el 20-D y con el batacazo electoral augurado, 2.339.108,4 euros. Serían 1.203.102,76 euros menos en la subvención correspondiente al Congreso y 1.365.005,62 euros menos en la correspondiente al Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias