Público
Público

El increíble currículo mutante del futuro líder del PP andaluz

PAULA DÍAZ

'Licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, Máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE, Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección'. Esta descripción corresponde al amplio currículum que —hasta hace apenas un día— presentaba a Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970), secretario de Estado de Igualdad, en la página web del Ministerio que dirige Ana Mato. 

Sin embargo, la formación del candidato favorito de Mariano Rajoy para presidir el PP de Andalucía contenía 'errores técnicos' —como los califican desde Igualdad— que hacían creer que tenía más estudios que los que realmente ha cursado. O, al menos, mejores de los que ha cursado, ya que en tal descripción se incluían como 'máster' titulaciones que no lo son. Así lo denunciaron los economistas Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano en el blog ¿Hay Derecho? , en el que acusaban a Moreno de haber redactado un currículum 'inverosímil'. Y así lo ha reconocido el propio afectado, que ha exigido a los técnicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que rectifiquen la información ofrecida en su web [en la imagen inferior, estado actual de la página].

Para empezar, el Programa para el Liderazgo en la Administración Pública del IESE  no es un máster, como así lo han reconocido a este diario en el departamento de información de esta escuela de negocios de la Universidad de Navarra. 'Por número de créditos y de horas del Programa no se puede considerar un máster', confirman. También reconocen que la titulación previa no es determinante para poder acceder a estos cursos intensivos que se realizan una tarde de lunes al mes entre los meses de octubre a julio. 'Está dirigido, especialmente, a gente arraigada al mundo de la política y a la Administración pública y se valora más la carrera política que la académica a la hora de entrar', aclaran.

De hecho, éste sería el caso de Moreno, que no obtuvo una titulación superior hasta los 40 años, a pesar de que empezó su trayectoria en el PP a los 19 años, edad a la que se afilió al partido. 'No hay nada malo en graduarse tarde en la vida', reconocen Fernández-Villaverde y Garicano. 'Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título', añaden los economistas. 

Y es que el título de Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Camilo José Cela no existía antes del año 2000. Dicha institución instauró primero un 'título propio' y hace tan sólo cuatro años, el oficial —es decir el Grado—. Aquellos que hubieran obtenido el título (como Moreno) necesitan cursar algunos créditos de más (entre año y año y medio, según informan en la Universidad) para homologar sus estudios y conseguir también el Grado. Según el currículum actualizado de Moreno [en la imagen inferior], él ya tiene ambas titulaciones. 

En cambio, los expertos dudan de que haya tenido tiempo para lograr compaginar sus estudios con su labor de diputado. 'Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años', escriben en el blog.

Desde Igualdad, por su parte, defienden la valía del secretario de Estado, porque si bien es cierto que Moreno no se graduó en Protocolo y Organización de Eventos hasta los 40 —como reconoce él mismo, según fuentes de su departamento— , ello se debió a que se dedicó 'desde muy joven' a la política. 'Cuando entró en el Ayuntamiento de Málaga (en 1995) había empezado la carrera de Psicología en la Universidad de Málaga, pero no pudo seguir', explican las citadas fuentes. 'Se dedicó a la política porque le gusta y fue ascendiendo [presidió las Nuevas Generaciones de Málaga, de Andalucía y la nacional, además de ser miembro de la ejecutiva del PP-A y responsable de Política Autonómica y Local en la dirección nacional] y, a la vez, intentó formarse, pero no pudo', justifican en Igualdad. 

Aun así, su primera ficha en el Congreso de los Diputados (la correspondiente a la legislatura 2000-2004) le califica como 'licenciado en Dirección y Administración de Empresas'. Por un lado, Moreno no es licenciado en Dirección y Administración de Empresas, sino en Protocolo, como se explica en párrafos anteriores. Y, por otro, no estaba licenciado en aquel entonces. Desde su departamento aseguran que 'él nunca dijo que era licenciado sin serlo', por lo que el 'error' se debió 'a una mala interpretación de los técnicos'. 'Él dijo que estaba cursando esos estudios, pero no que fuera licenciado', añaden.  Y, en efecto, en la siguiente presentación del diputado (legislatura 2004-2008), ya no aparece la palabra 'licenciado', sino que se cambia por 'Estudios en Dirección y Administración de Empresas'.

No obstante, en ambas fichas del Congreso sí se afirma que tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE). Y, según indican los economistas Fernández-Villaverde y Garicano, normalmente no se puede acceder a un máster sin tener una titulación superior previa, 'a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados', ironizan. Moreno no podía estar licenciado en el año 2000 porque fue cuando la Camilo José Cela implantó los estudios de Protocolo. Y, sobre si pudo o no acceder así al MBA de EADE, este diario ha intentado —sin éxito— conocer los requisitos de acceso a tal titulación. 

Por último, lo que en un principio aparecía en la web del Ministerio de Igualdad como 'Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección' se ha modificado ahora por 'reconocimiento del Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección'. Y es que ese máster es, en realidad, un premio que distingue a personalidades destacadas en el ámbito económico, empresarial, político y cultural.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias