Público
Público

Inda y el comisario Pino se enfrentan a Iglesias por acusarle de cobrar de Venezuela

El tertuliano lleva como único testigo del juicio que se celebra hoy contra él, al exnúmero dos de la Policía de Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, imputado esta semana por atribuirle a Xavier Trias una cuenta inexistente en Suiza y a quien la Audiencia Nacional pide que se procese por introducir pruebas ilícitas en el caso Pujol. El autor de la noticia contra el líder de Podemos, Francisco Mercado, ya ha demandado al que era su director por manipular sus informaciones. 

Pablo Iglesias y Eduardo Inda.

Eduardo Inda tendrá que responder hoy ante un juez por acusar a Pablo Iglesias de haber cobrado del Gobierno de Nicolás Maduro 272.000 euros en el paraíso fiscal de Islas Granadinas. Al director de Ok Diario no le respalda ni su exjefe de Investigación, Francisco Mercado, quien ha puesto en conocimiento de los tribunales cómo se manipularon sus titulares e informaciones sobre el líder de Podemos, tal y como ha desvelado Público

El único testigo que puede aportar a la causa es el jubilado comisario Eugenio Pino, ex número dos de la Policía con el ministro Jorge Fernández Díaz y que ha sido imputado esta semana por afirmar que el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, tenía una cuenta en Suiza. Esta falsa exclusiva fue difundida en 2014 por Inda, quien ha participado en todas las falsas noticias contra dirigentes políticos molestos para el Gobierno. 

No ha sido el único varapalo a credibilidad del exjefe de la brigada política y a la limpieza de las presuntas investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por ese exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, pidió hace dos días a los juzgados madrileños que abrieran diligencias penales contra Pino por intentar colar en el caso Pujol un pendrive que podría haber contaminado el procedimiento, favoreciendo así una posible nulidad de las pruebas contra la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol

De la "mariconada" de "la policía investiga" a la falsedad de "Maduro pagó"

Entre las 3 y las 4 de la madrugada, mientras el exjefe de Investigación de OK Diario dormía, Inda ordenó eliminar el titular de Mercado –"La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal"– por uno más llamativo:  "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014". ¿El motivo? Según manifestó Inda a su jefe de investigación, porque el anterior "era una mariconada".

No sólo cambió el titular, también un texto cuajado de "supuestamentes", con los que Mercado quería demostrar distancia entre una información que sabía que provenía de la cúpula de la Policía, pero que no podía probar que fuera cierta.  

El periodista dimitió tras esa manipulación –una más, admitió, de una larga serie a la que se vio sometido– "para evitar seguir dañando su nombre y prestigio periodístico al publicarse artículos que faltan a la verdad con la vinculación del nombre y firma sin haberlo consentido ni autorizado". No había sido el único caso en el que se había manipulado su trabajo: Inda había querido publicar un mensaje inventado en el que la fallecida Rita Barberá supuestamente decía: "Es inhumano ver quién ha hecho campaña contra mí en el PP y que Ciudadanos me atribuya la corrupción", algo totalmente reinventado si se tiene en cuenta que el verdadero sms intercambiado por la senadora del PP con Mercado era: "La política es estupenda. Ahora todos se ponen de perfil". 

Acusaciones falsas con documentos falsos

Según consta en el procedimiento que quedará hoy visto para sentencia, tanto el Gobierno de Venezuela como el Euro Pacific Bank niegan la veracidad del pago y han aportado documentos que acreditan que ni siquiera el nombre del Ministerio es auténtico. 

Además de este falso documento, que fue presuntamente manipulado con Photoshop, el Inda ya se había hecho continua a insistentemente eco del montaje conocido como informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Ese falso informe también fue suministrado por la cúpula policial a Inda y éste lo publicó y difundió reiterando que era una investigación de la UDEF y de una unidad de inteligencia inexistente, a pesar de no tener ni sello, ni agentes que lo firmaran ni el membrete de la Policía. En este caso, según desveló Público, esas fuentes de la Dirección Adjunta Operativa le marcaron además la fecha del inicio de la campaña contra Pablo Iglesias, para perjudicarle lo máximo posible en la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias