Público
Público

El independentismo llama a la "insumisión catalana" hasta las elecciones del 21-D

Pacífica, ghandiana, pero insumisión. Las diferentes organizaciones soberanistas preparan manifestaciones, actos con los alcaldes y también poner más difícil al Gobierno el desembarco tranquilo que está teniendo en la aplicación del artículo 155. Es el escenario que Rajoy quería evitar, pero es la respuesta "ciudadana"  al ingreso en prisión del cesado Govern. 

Manifestació en defensa dels drets i llibertats de Catalunya / EFE Toni Albir

El desembarco tranquilo del gobierno de Mariano Rajoy en la Generalitat de Catalunya para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que aprobó junto a PSOE y Ciudadanos, puede empezar a ponerse cuesta arriba. Esta es al menos la respuesta que preparan diferentes organizaciones independetistas tras el ingreso en prisión del Govern cesado - el viceprensidente Oriol Junqueras y siete consellers Dolors Bassa, Santi Vila, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Carles Mundó-, que ha sumado indignación a la que ya produjo  el encarcelamiendo de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dictadas todas por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. 

Las concentraciones a la puerta de ayuntamientos y del Palau de la Generalitat y la cacerolada nocturna se ha convocado inmediatamente después de que se dictara el auto y se repetirán "para empezar", explican fuentes de los convocantes, mañana a las 19 horas. Y los domingos 5 y 12 de noviembre se han convocado grandes manifestaciones que esperan que sean secundadas por cientos de miles de personas, como ya pasó en la llevada por la libertad de Cuixart y Sánchez y en las celebraciones de la diada los últimos 11 de septiembre. 

Tanto la CUP como el colectivo Súmate, la ANC, Òmniun y la Assemblea Nacional Catalana y la  Associació Catalana de Municipis han puesto sobre la mesa diferentes propuestas como la movilización continua y la huelga general. 

Con las concentraciones y manifestaciones convocadas los cesados president y vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, publicaban en sus cuentas de Twitter sendos mensajes que animaban a la defensa pacífica de las instituciones catalanas y la República. El primero subía una imagen de las movilizaciones independentistas con las frases: "El clamor furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad!". El segundo escribía: "Haga cada día todo lo que esté a su alcance porque el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria". 

Mensajes de Puigdemont y Junqueras al pueblo catalán

Puigdemont enviaba a TV3 un mensaje grabado en un lugar sin identificar en el que condenaba el ingreso en prisión de la mayoría de su Govern y avisaba a los catalanes de que "nos espera una represión larga y feroz", y añadía "no podemos decaer, debemos combatirlo como lo hacemos los catalanes. Con respeto a todas las opiniones y personas".

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por su parte ha publicado en el diario Ara un artículo escrito por si entraba en prisión que bajo el título A trabajar para ganar la libertad asegura: "Necesitamos dedicar todas nuestras energías a defender la democracia, a organizar una defensa de los derechos civiles y políticos, a trabajar para ganar la libertad, a seguir trabajando para que se respeten los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de los ciudadanos de Catalunya, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen, se sientan catalanes, españoles, árabes o argentinos, o quizás todo a la vez".

Añade Junqueras: "También quiero pedir a los partidos y en las entidades que hagan todos su trabajo, cada uno en su sitio, con una sólida unidad de acción. Y por favor, pido por la concordia y la armonía de todos, basta de debates y polémicas sobre cómo se presentará cada partido en las elecciones" y aboga por "la unidad de acción y una estrategia compartida".

"Estamos ante una operación de castigo contra las libertades, contra Catalunya, que nos quieren de rodillas, sumisos", escribe Oriol Junqueras

El ex vicepresident hace un llamamiento al pueblo de Catalunya "ante una operación de castigo contra las libertades, contra Cataluña, que nos quieren de rodillas, sumisos" y finaliza pidiendo "serenidad, determinación, movilización, compromiso y votos y urnas; damos un ejemplo votando masivamente, como hicimos el 1 de Octubre, a pesar de los golpes de porra y la brutalidad policial contra los ciudadanos que querían votar. Pues ahora, volvemos a votar, porque para nosotros las urnas son sagradas y la mejor respuesta que podemos dar es una victoria de la democracia el 21 de diciembre. Trabajamos sin descanso, seguimos, perseveramos, con la cabeza alta y el alma gozosa". 

La insumisión, el escenario que Rajoy quiere evitar

Sin embargo, la insumisión es uno de los escenarios que los estrategas de la aplicación del artículo 155 querían evitar. De ahí, explican a  Público fuentes cercanas al Gobierno, que "Rajoy sorprendiera con la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre. Seis meses de gestión de una autonomía era demasiado tiempo como para poder llevarlo adelante".  

Ahora habrá que ver cómo ejecutan este llamamiento los funcionarios de diferentes cuerpos. Los Mossos están bajo sospecha, la Guardia Civil busca su implicación en el referéndum del 1 de octubre tanto en el traslado de las urnas como en la permisividad para votar. Pero otros colectivos también son importantes y estratégicos como las emergencias o la Justicia. 

Este es el motivo por el que a los agentes de Policía y Guardia Civil se les ha vuelto a ampliar su estancia en Catalunya del 2 de noviembre al 21 de diciembre. Por ahora. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias