Publicado: 02.12.2015 13:24 |Actualizado: 02.12.2015 13:24

El independentismo mantiene la mayoría parlamentaria pese a la caída de JxSí y el estancamiento de la CUP

Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, JxSí seguiría siendo la fuerza más votada pero sus 62 escaños se quedarían en 58-61. La CUP conservaría sus 10 escaños actuales o incluso podría ganar uno más y C's crecería de los 25 a 28-31 diputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una reciente concentración por la independencia.

Imagen de la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una reciente concentración por la independencia./ EFE

BARCELONA.- Las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament en caso de celebrarse ahora unas nuevas elecciones catalanas, pese a una ligera caída de Junts pel Sí (JxS) y a un frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

JxS, que en los comicios del pasado 27 de septiembre obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1 % de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños.



El independentismo seguiría superando el listón de los 68 diputados, que marcan la mayoría absoluta, si se suma JxS con la CUP, que conservaría sus 10 escaños actuales o incluso podría ganar uno más, con una estimación de voto del 8,5 %, mientras que Ciudadanos (C's) crecería de los 25 a 28-31 diputados.

La encuesta ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP y después del voto negativo de la izquierda anticapitalista a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El sondeo detecta un enfriamiento de las expectativas electorales de la CUP, que en el barómetro del CEO de octubre, antes del debate de investidura, obtenía entre 4 y 6 escaños más que el 27-S: en pocas semanas, su intención de voto ha caído del 13,6% al 9%.