Público
Público

El independentismo perdería la mayoría absoluta el 21-D y Cs sería el partido más votado, según el CIS

ERC obtendría 32 escaños en el Parlament, pero la formación naranja le superaría en votos y quedaría a un sólo diputado

El hemiciclo del Parlament de Catalunya. REUTERS

PÚBLICO

Las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en estrecha competencia con ERC, según la encuesta preelectoral difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a pocas horas del comienzo de la campaña para el 21-D.

La encuesta del centro demoscópico estatal para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, realizada la última semana de noviembre en base a 3.000 entrevistas, da la victoria a ERC con un respaldo del 20,8% de los votos y 32 escaños.

Ciudadanos le superaría en votos, con un 22,5%, y estaría casi empatando en escaños, con entre 31 y 32 diputados en el Parlament.

Junts per Catalunya (JxC), la lista de Carles Puigdemont y el PDeCAT, quedaría en tercer lugar, según el CIS con un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.

La cuarta posición, según el CIS, es para el PSC, al que se calculan 21 diputados y un 16% de apoyo.

Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot, y se quedaría con un 8,6% y 9 escaños. La CUP desciende igualmente, y pierde un escaño para quedar con 9 diputados autonómicos, con un 8,6% del voto.

En última posición, según el CIS, queda el PP, que también desciente y baja a 7 diputados y un 5,8% del voto estimado.

Por circunscripciones, Ciudadanos es el primer partido en la provincia de Barcelona, la más poblada, con un 23,4% frente al 19,3% de ERC, mientras que la lista de Puigdemont gana en Girona (29,2% por el 24,9% de ERC), y los republicanos triunfan en Lleida (28,5% por el 25,1% de JxC). En Tarragona hay un empate entre ERC (5 diputados y un 23,7%) y Ciudadanos (23,5% y cuatro o cinco diputados).

El 90% de los encuestados por el CIS asegura que irá a votar el 21-D

En voto directo, es ERC la que se coloca en el primer puesto, con el 17,1%, seguida de la lista de Puigdemont (13,7%), Ciudadanos (13,2%),  el PSC (12,1%). Cierran a lista En Comú Podem (un 6,6% en voto directo), CUP (4,9%), y PPC (2,5%).

El CIS constata la movilización de la sociedad catalana, pues nueve de cada diez encuestados garantizan que irán a votar el 21 de diciembre y de ellos un 70,9% dice tener ya decidido a quien apoyará.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

Según la estimación de voto del CIS publicada este lunes, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Junqueras, el candidato más valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el que saca mejor nota y único que aprueba con 5,12 puntos, seguido del candidato de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, al que se puntúa con una nota de 4,79, aunque en su caso hay un 30% de electores que no sabe quién es.

Detrás quedan el expresidente Puigdemont (4,76), el socialista Miquel Iceta (4,3) y el primer candidato de la CUP, Carles Riera (3,92), y cierran la lista los cabezas de cartel de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier García Albiol, con 2,99 y 1,83 puntos, respectivamente.

Eso sí, al preguntar a los entrevistados a quién desean de próximo president, Puigdemont aparece en cabeza con un 28,1% que prefiere su reelección, seguido de Iceta (PSC) y Junqueras (ERC), con 15,8 y 15,6% respectivamente, e Inés Arrimadas (14,6%).

El estudio del CIS refleja también la división de la sociedad catalana a la hora de juzgar al Govern destituido. Así, un 39,1% juzga buena o muy buena la gestión del gabinete de Puigdemont frente a un 36,1% que la descalifica, y un 42,6% cuestiona la labor del presidente por un 41% que la ensalza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias