Público
Público

Mas se aparta y Carles Puigdemont será president de la Generalitat 

El president en funciones comparece a las 17:45 horas para explicar el acuerdo logrado 'in extremis' entre Junts pel Sí y la CUP. La investidura tendrá lugar este domingo, y a cambio de cobrarse la cabeza de Mas los anticapitalistas cederán dos diputados al grupo de JxSí.

Diversas entidades y ciudadanos independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, para exigir un acuerdo a Junts pel Sí y la CUP. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

BARCELONA. - Junts pel Sí y la CUP han apurado hasta el último minuto, pero por fin han sellado su acuerdo de investidura. El nuevo president de la Generalitat será Carles Puigdemont, diputado en el Parlament, alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Indepèndencia. A poco más de 30 horas para que acabe el plazo, y a cambio de cobrarse la cabeza del president en funciones, Artur Mas, la CUP ha dado su visto bueno al candidato de Convergéncia, que será investido este mismo domingo, cuando todo parecía indicar que Catalunya iba a vivir una nueva convocatoria electoral.

Jordi Sánchez, presidente de ANC, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el acuerdo de investidura: "El hilo de esperanza ha culminado con éxito. Hay acuerdo. Tendremos govern y estabilidad. Ahora a trabajar de valiente para ganar la independencia".

Apenas un par de horas antes, el perfil de Twitter de apoyo a Junts pel Sí agradeció a Mas su retirada y anunció el nombre de la economista Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural hasta el 2015) como nueva presidenta de la Generalitat. Habría sido la primea mujer en ostentar este cargo, para el que también se planteó el nombre de la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que lo rechazó para no ser utilizada como"moneda de cambio", según sus propias palabras.

A cambio de cobrarse la cabeza de Artur Mas -que según fuentes conocedoras de la negociación no estará en el nuevo Govern,- ocho de los diez diputados de la CUP dimitirán, y dos de ellos pasarán al grupo de JxSí.

El hecho de que la CUP haya logrado su objetivo de apartar a Mas ha provocado que algunos dirigentes de CDC se hayan mostrado críticos con el acuerdo. Es el caso de Miquel Buch, alcalde de Premià, que se expresaba así en su perfil de Twitter: "Es inmensamente injusto y estratégicamente erróneo que el President que ha hecho más por la independencia de Catalunya tenga que dar un paso atrás".

Primera comparecencia de Mas tras el principio de acuerdo

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparecerá en rueda de prensa a las 17.45 horas en el Palau de la Generalitat, tal y como ha informado el Govern en un comunicado.

También lo han confirmado los dirigentes de CDC Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas a su salida del Palau de la Generalitat, sin hacer más declaraciones. Los dirigentes han puesto rumbo a la sede del partido, donde CDC ha convocado una reunión de su Ejecutiva para las 19 horas de este sábado, en la que previsiblemente ratificará el acuerdo de investidura, como han informado a Europa Press fuentes del partido.

Por su parte, ERC también ha convocado a la ejecutiva de su partido en una reunión a las 18.00 horas de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Entre tanto, medio centenar de personas se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un acuerdo 'in extremis' entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que permita investir a un presidente y que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en marzo.

Esta concentración, convocada por entidades independentistas minoritarias, se perfila como la última para exigir un acuerdo entre ambas formaciones, puesto que el plazo para poder convocar un pleno para votar a un presidente de la Generalitat expira esta tarde.

Entre los promotores de la protesta en Barcelona figura Súmate, así como algunas agrupaciones territoriales y sectoriales de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, aunque las direcciones nacionales de ambas organizaciones no se han adherido a dicha concentración.

"No queremos volver a votar, no nos lo podemos permitir. Necesitamos un gobierno", han apuntado los convocantes en un manifiesto que ha leído uno de sus miembros más jóvenes.

El texto asegura que sería "un fracaso y un disparate sin precedentes" no "aprovechar" el resultado de las elecciones del pasado 27 de septiembre, que dio una mayoría de diputados a favor de la independencia en el Parlament.

Los asistentes han acudido con banderas independentistas -estelades- y han mostrado varias de ellas con los mensajes "Acuerdo JXSyCUP", "Exigimos acuerdo" y "Un solo pueblo".

"Decepcionados, cabreados, traicionados"

Las consignas que han entonado han ido subiendo de intensidad a medida que pasaban los minutos y, del "Queremos presidente, Catalunya independiente" y "Exigimos un acuerdo", han pasado a "Somos 72 y no queremos traidores" y "en el Fossar de les Moreres no se entierra a ningún traidor", en referencia al poema de Pitarra (Frederic Soler) que habla del asedio a Barcelona en 1714.

"Estamos decepcionados, cabreados, traicionados... dile como quieras", ha apuntado Ernest Sanz, uno de los miembros de la Penya de Almogàvers, que ha abogado por que, en caso de elecciones, los independentistas hagan primarias sobre el candidato a la presidencia para "dejar de hacer el ridículo sobre el nombre del presidente".

De hecho, la palabra "ridículo" ha estado presente en la mayor parte de conversaciones entre los asistentes, que admitían tener pocas esperanzas en una sorpresa de última hora.

Uno de los portavoces de la Candidatura Ciudadana por la Independencia, Castor Bayo, ha atribuido la poca asistencia al "desánimo" que ha embargado a los independentistas después de que la reunión de ayer en la sede de la ANC acabara sin acuerdo.

Asimismo, ha apuntado que su entidad culpa de la actual situación a la CUP, por no haber "antepuesto el país" a su animadversión hacia el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

"Mucha gente votó esta formación pensando que era netamente independentista. La sorpresa ha venido después: nadie sabía que dentro tenían a tanta gente infiltrada desde el comunismo españolista", ha resuelto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias