Público
Público

Catalunya Los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament pese a la caída de JxCat

Cs volvería a ganar las elecciones catalanas y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO). 

Elecciones en Catalunya. EFE/Archivo

BARCELONA

Los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes.

Asimismo, Cs volvería a ganar las elecciones catalanas y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

Respecto a los resultados actuales del Parlament, Cs perdería entre uno y tres escaños -tiene 36-; ERC ganaría de uno a tres; JxCat perdería entre tres y cinco; los socialistas bajarían de uno a dos, y el PP se mantendría igual o perdería uno.

El ascenso más notable lo registraría la CUP: en las pasadas elecciones pasaron de 10 a 4 diputados, y según la encuesta volverían a crecer ganando de tres a cuatro escaños más de los que tienen.

Cs y ERC podrían empatar en escaños, pero el partido de Arrimadas ganaría en votos con un 24,7% de sufragios, mientras que los republicanos lograrían el 22,9, seguidos de JxCat, que tendría el 19,5%.

Baja la participación

También destaca que la participación se quedaría en el 68% de los catalanes, lejos del récord histórico del 82% alcanzado en las elecciones de diciembre.

La encuesta se hace pública mientras ERC y JxCat evidencian sus dificultades para llegar a un acuerdo de investidura que, precisamente, no hacen descartable que pueda haber unas nuevas elecciones catalanas en primavera.

El sondeo se ha hecho con una muestra de 1.200 personas, tiene un margen de error de +-2,83% y se hizo del 10 al 30 de enero de 2018, cuando las negociaciones entre ERC y JxCat empezaban a flaquear hasta el punto de que el mismo día 30 se aplazó la investidura.

ERC ganaría unas generales

La misma encuesta arroja que ERC ganarías unas elecciones generales en Catalunya si se celebraran ahora: tendría 13 escaños; EnComúPodem 8-10; Cs 8-9; JxCat-PDeCAT 7-9; el PSC 6-7, y el PP 2.

Respecto a las últimas generales, ERC subiría 4 escaños; EnComúPodem perdería entre 2 y 4; JxCat-PDeCAT podría ganar 1, perder 1 ó quedarse igual; Cs subiría entre 3 y 4; el PSC se mantendría o perdería 1, y el PP perdería 4.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias