Publicado: 06.07.2016 20:41 |Actualizado: 07.07.2016 07:46

Los informativos de 'La 1' de TVE
sólo han emitido una noticia sobre Venezuela desde las elecciones 

Durante el mes de mayo los informativos de La 1 (TD-1 y TD-2) emitieron noticias sobre el país caribeño en 19 de los 31 días del mes y en junio en, al menos, 10 de los 25 días hasta la celebración de las elecciones.

Publicidad
Media: 3.78
Votos: 23
Comentarios:
Imagen de la única noticia emitida por La 1 sobre Venezuela desde las elecciones generales.-

Imagen de la única noticia emitida por La 1 sobre Venezuela desde las elecciones generales.-

MADRID.- "El Gobierno de Venezuela consultará al Tribunal Supremo la posibilidad de solicitar la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, entre otras causas, dicen, por traición a la patria y usurpación de funciones". Esta es la primera frase de la única noticia que los telediarios de La 1 de TVE (TD-1 y TD-2) han ofrecido sobre Venezuela desde la celebración de las elecciones el 26 de junio. Fue el pasado viernes 29 de junio en el Telediario 1, que se emite a las 15.00 horas. 

El dato contrasta con la cobertura que TVE realizó de la situación política hasta, casualmente, la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio. Antes, el país latinoamericano se había convertido, prácticamente, en una comunidad autónoma más del Estado ocupando en los informativos del mes de mayo más del doble del tiempo destinado, por ejemplo, al paro, que según el CIS es la principal preocupación de los españoles. 

Así, según datos proporcionados por el Consejo de Informativos de TVE, sólo en el mes de mayo los dos telediarios mencionados de La 1 de TVE ofrecieron hasta 20 piezas, 17 directos/falsos directos, 17 totales y 18 colas/breves sobre Venezuela. Durante 19 días de los 31 de dicho mes hubo alguna información sobre el país caribeño en alguno de los dos telediarios y de las 62 ediciones del TD1 y del TD2 de mayo en 35 de ellos, más de la mitad, se emitió alguna información relacionada con el país latinoamericano. De hecho, en 14 de estas ediciones Venezuela fue en los sumarios, es decir, fue considerada por los responsables de los telediarios como una de las noticias más destacadas del día. 



La dirección de informativos  de TVE trató de influir en la campaña electoral y, por tanto, en las elecciones generales a través de la televisión pública

En el mes de junio hasta el día 26, que se celebraron las elecciones, en plena campaña electoral, la cobertura total a Venezuela continua en la televisión pública. Una simple búsqueda en la web de RTVE.es permite contabilizar hasta 12 piezas informativas que tratan directa o indirectamente sobre Venezuela y que se emitieron bien en el TD1, bien en el TD-2 o en ambos. 

Así, durante el mes de junio TVE ofreció varias noticias sobre las peticiones de la Asamblea de Venezuela para investigar la financiación de Podemos; destacó, en al menos dos ocasiones, los mitines de Mariano Rajoy en los que insistía en la idea de que votar al Partido Popular significaba votar en contra de instalar en España un modelo como el de Venezuela y siguió paso a paso los intentos de la oposición venezolana de realizar un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

A partir de la celebración de las elecciones generales en España el 26 de junio, como se ha mencionado anteriormente, Venezuela desaparece de la actualidad informativa. La simple comparación entre la cantidad de información ofrecida por La 1 en los meses de mayo y junio sobre Venezuela y su total desaparición después de los comicios permite sostener la idea de que la dirección de informativos trató de influir en la campaña electoral y, por tanto, en las elecciones generales a través de la televisión pública, que no pertenece a un partido político y sí a la totalidad de la sociedad. 

"La dirección no hace periodismo"

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, considera que estos datos demuestran que "la dirección de los Servicios Informativos de TVE no hace periodismo" y sí se dedica "a otras cosas". Además, Caballero recuerda que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, tampoco es un"independiente", tal y como debería ser ya que fue elegido con los únicos votos del Partido Popular, del que se declaró votante en una comparecencia en en el Congreso de los Diputados. 

El Consejo de Informativos de TVE: "La dirección de los SSII de TVE no hace periodismo"

"Es imprescindible que a la hora de formar nuevo Gobierno todos los partidos se comprometan a que la televisión pública esté dentro de esos acuerdos y que RTVE pueda ser independiente y plural retomando el camino que se perdió en 2011 con los cambios legislativos que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy", señala Caballero. 

Venezuela es más importante que la deuda pública española

Un ejemplo que permite a Caballero denunciar que la dirección de los informativos de TVE "no hace periodismo" es, además de la cantidad de información emitida sobre Venezuela, la valoración de las diferentes informaciones del día y el repartido del minutado. Un ejemplo claro se produjo el pasado 18 de mayo cuando se conoció que deuda pública española había alcanzado su cifra récord.

Ese miércoles 18 de mayo los dos informativos de La 1 dedican 13 minutos de su tiempo, en suma, a la situación política de Venezuela siendo una de las noticias de apertura; después emite 8 minutos y 5 segundos informando sobre la visita de Arnaldo Otegi al Parlament de Catalunya; 3 minutos y 40 segundos a la polémica de las estelades y la Copa del Rey; y tan sólo 20 segundos de colas a la noticia de que de la deuda pública española ha alcanzado su récord y supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB. 

Los telediarios del día 18 dedicaron poco más de 20 segundos al récord de deuda pública española, mientras que Venezuela tuvo más de 6 minutos en cada telediario

"Se trata de una grave noticia de interés general pero negativa para el gobierno, pero el tiempo que le dedican los telediarios es claramente insuficiente para explicar y contextualizar la información. Además, las colas aparecen por sorpresa, pegadas a otras informaciones con las que no guarda relación alguna lo que desconcierta aún más al espectador", señala el informe del Consejo de Informativos del mes de mayo. 

En definitiva, este informe denuncia que los telediarios de mayo dedicaron más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro. Mientras que el desempleo es la principal preocupación del 75,3% de los españoles, según el CIS, los informativos de la primera cadena de la pública asignaron al desempleo un 0,8% de su tiempo de emisión. Por otro lado, mientras que la corrupción es el segundo tema que más preocupa a los españoles (46,7%, según el CIS) los informativos de La 1 sólo le dedicaron un 2,61% de su tiempo total. 

"Los telediarios no reflejan las preocupaciones de los españoles, no se ajustan a los criterios periodísticos sobre la importancia de una noticia [proximidad, interés humano, interés social] y responden a determinados intereses políticos", concluye el informe del Consejo de Informativos sobre los informativos de La 1 de TVE en el mes de mayo.