Público
Público

Iniciativas políticas Llamazares y Baltasar Garzón inscriben su partido Actúa

El portavoz de IU en Asturias explica que el registro en Interior de su nueva formación es una decisión instrumental para evitar que la marca sea utilizada, pero sin descartar la posibilidad de optar a las elecciones en 2019.

Publicidad
Media: 2.91
Votos: 11
Comentarios:

Foto conjunta de los miembros de Actúa. EUROPA PRESS

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares encabeza el proyecto político Actúa, inscrito el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y en el que también participan el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española.

Gaspar Llamazares, que actualmente ya lidera el partido Izquierda Abierta dentro de IU, ha explicado que la inscripción de la asociación Actúa como partido político no responde a intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para "proteger el nombre", al igual que hizo en su día Unidos Podemos.  "Aquí si no registras, te registran el nombre", ha manifestado Llamazares en declaraciones a diversos medios.

Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa".

Sin embargo, a pesar de este movimiento, Actúa "sigue siendo una plataforma de intervención política". "El partido es meramente instrumental y está lejos de cualquier proceso electoral", ha enfatizado Llamazares. "No prejuzgamos si nos vamos a presentar o no a las elecciones, pero tampoco nos limitamos", ha explicado el actual diputado regional de IU en Asturias.

"El partido es meramente instrumental y estaá lejos de cualquier proceso electoral"

Ha incidido en que, desde el punto de vista político, "queda un camino muy largo por recorrer", en el que, tras el trámite formal del registro, Actúa debe primero decidir si quiere transformarse en partido político. Y no será hasta dentro de dos años, en 2019, cuando finalmente se decida si se presenta como partido a las elecciones o si se opta a una política de alianzas más amplia. "Depende en buena parte de la evolución de la propia izquierda", ha precisado.

Llamazares ha explicado que ya en la presentación de la plataforma sus impulsores subrayaron que no han decidido aún si tendrán presencia electoral o no. Hoy por hoy, ha dicho, la plataforma que se presenta nace como iniciativa social y política y en función de cómo evolucionen tanto Actúa como la izquierda en España, tomarán las decisiones oportunas. "Pero no ahora", ha insistido Llamazares. 

El partido fue registrado el pasado 3 de agosto y nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un "espacio de reflexión" ante la "urgencia" de un cambio político que "sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia".