Público
Público

Iñigo Errejón Claves de la crisis de Podemos en Madrid: confluencias, plazos y candidatos

El escenario en la Comunidad sigue abierto, pero todo apunta a que Podemos e IU cerrarían una confluencia al margen de Más Madrid si no consiguen mediar entre las dos formaciones. El candidato del partido morado tendrá que elegirse mediante otras primarias o ser uno de los candidatos de las que ya se celebraron. 

Ramón Espinar, Iñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso / EUROPA PRESS

Podemos todavía no ha pasado el tiempo de 'shock' tras la alianza entre Iñigo Errejón y Manuela Carmena. "Seguimos descolocados" o "hay que dar tiempo" son las frases que más utilizan los dirigentes del partido morado cuando son preguntados por su futuro en Madrid. Eso sí, después de que Errejón anunciara que renuncia a su escaño en el Congreso, consideran que ya está cerrada la crisis y que es el momento de comenzar a construir. La gran pregunta ahora es cómo hacerlo.

La decisión estará en manos de la dirección de Podemos en Madrid que lidera Ramón Espinar como secretario general. Para el partido morado, la crisis tuvo un plano estatal por la influencia de Errejón en el mapa político y, por ello, dio la respuesta Pablo Iglesias como líder del partido. Recordando, además, que meses atrás fue Iglesias quién anunció el acuerdo para la candidatura.. Sin embargo, la decisión de competir con Más Madrid fue consensuada entre Espinar e Iglesias según han confirmado fuentes de la dirección a Público. Esto es lo único que a día de hoy aseguran desde el partido: que competirán contra el que fue su candidato.

Izquierda Unida mantiene que intentará recomponer el escenario madrileño. "Vamos a trabajar por una candidatura de izquierda unitaria", ha asegurado la número uno de su partido para la Comunidad, Sol Sánchez. La ya diputada de IU ha recogido su acta como diputada en el Congreso tras la renuncia de Errejón.

Lo mismo apunta Equo. De hecho, este martes se han reunido las dos formaciones y han remarcado que seguirán con las conversaciones para "desbloquear la actual situación política en la Comunidad" con el objetivo de elaborar una estrategia que les permita acudir de la mano a los comicios autonómicos y municipales. La primera opción sería que todas las fuerzas se aglutinaran en Más Madrid, tal y como espera Errejón

Sin embargo, si Podemos mantiene la división, parece que se buscará formar una confluencia aparte de Más Madrid. Fuentes de la organización que lidera Alberto Garzón aseguran a Público que el primer actor con el que mantienen las negociaciones es Podemos, con quién ya ha avanzado en confluencias en varios municipios de la región y con quién tienen un acuerdo marco.

Más Madrid da una oportunidad a Podemos y Anticapitalistas
para ir juntos en la Comunidad

Anticapitalistas también apunta en esta dirección. Raúl Camargo, diputado de la Asamblea de Madrid, indica a Público que es el momento de comenzar "una candidatura con un programa de ruptura que se oriente a las clases trabajadoras, un programa que se haga con movimientos sociales y una lista que se configure con primarias proporcionales". Anticapitalistas todavía no ha mantenido contactos "formales" con Podemos Madrid e IU, aunque esperan que puedan reunirse "en los próximos días". 

El miembro de Anticapitalistas sí descarta confluir con Más Madrid. Sitúa a Errejón en el "centro-izquierda" y con "un proyecto que es difícilmente distinguible al del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo”. Además, Camargo recuerda que sus diferencias con el proceso de su partido en la Comunidad vienen de las primarias en las que ganó Errejón. "Ya entonces decíamos que era un pacto de sillones en el que no se hablaba del proyecto político. De aquellos polvos, estos lodos", asegura.

Hasta marzo los diferentes partidos pueden cerrar un acuerdo

Aunque la prisa corre porque sólo quedan cuatro meses para las elecciones, lo cierto es que todavía hay margen para la negociación. La única fórmula para conseguir una candidatura unitaria es que Podemos, IU y Equo se presenten en la plataforma de Más Madrid. Y, a pesar de la negación del partido morado, todavía pueden hacerlo hasta marzo, cuando comience la compaña electoral y se registren las candidaturas y las listas. 

Candidato de Podemos: de la lista ya votada o primarias

Podemos tiene dos opciones para elegir candidato: celebrar otras primarias con nuevas propuestas o que sea alguien de la lista del proceso que ya votaron sus militantes. Si se diera esta última, todo apunta a que sería Espinar quién competiría contra Errejón ya que fue el número tres en las pasadas primarias.  Aunque desde el partido no descartan otros nombres. De hecho, otra incógnita es que ocurrirá con el resto de miembros de la lista ya que, de momento, ninguno ha aclarado en la candidatura con la que concurrirán. Aunque, por los apoyos mostrados estos días, todo apunta a que la número dos, Clara Serra, irá con Errejón.

Respecto a la primera opción no hay ningún nombre común entre los dirigentes del partido: fuentes consultadas por este medio apuntan a diputados de Unidos Podemos pero también hay quienes señalan en buscar un independiente. Sin embargo, ningún nombre se repite entre más de dos dirigentes. Lo que parece que apuntan con más fuerza es que debería ser una mujer quien compita por este puesto. Con el avance de la extrema derecha tras la irrupción de Vox, el feminismo es una de las bazas fuerte del partido morado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias