Público
Público

Errejón dice que Podemos votaría "sí" al rescate griego en el Congreso

"Apoyaríamos lo que apoya el Parlamento griego", sostiene el número dos del partido. El secretario de Política también defiende la nueva web del Ayuntamiento de Manuela Carmena, y cree que ayuda a la "transparencia"

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón.- EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - @alopezdemiguel

MADRID.-"Apoyaríamos lo que apoya el Parlamento griego". Con estas palabras Íñigo Errejón mostraba este jueves su respaldo al Ejecutivo de Syriza, que ha logrado que la cámara helena apruebe el polémico tercer rescate europeo, que también será sometido a votación en el Congreso de los Diputados.

Podemos siempre se ha posicionado a favor de Syriza, y este jueves Pablo Iglesias volvía a mostrar su apoyo al primer ministro heleno, Alexis Tsipras asegurando que al político griego "no le gusta" el acuerdo, justificando su decisión de aceptarlo en que "era una situación límite". "Era o acuerdo o salida del euro", apostillaba el secretario general de Podemos, asegurando que el Gobierno heleno "ha ganado en estabilidad".

Iglesias se pronunciaba así unos minutos antes de participar en la presentación del libro ‘Redes de Indignación y Esperanza’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Errejón lo hacía durante una breve comparecencia de prensa sólo una hora antes, en la presentación de la Universidad de Verano de Podemos que organiza el Instituto 25 de Mayo para la Democracia, la fundación del partido, en la que también han participado el secretario general y el responsable de Formación, Jorge Lago.

El número dos de Podemos ha recordado que otras protestas violentas como las que anoche se propagaron por las calles de Atenas ya habían tenido lugar en anteriores ocasiones, y ha vuelto a denunciar que las instituciones europeas han querido “humillar” al pueblo griego y “debilitar” al Gobierno de Tsipras para evitar la caída del mito de que no hay alternativa a la austeridad que recetan desde el corazón de Europa.

Errejón apostillaba también que en los últimos tiempos el Congreso ha acogido nuevas discusiones sobre aprobaciones aceleradas de leyes, pero también debates "que tienen algo de sobreactuación". Cree que esto obedece a que los actuales gobernantes temen un cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara baja, y presagia que normativas como la polémica Ley Mordaza o la reforma de la Ley del Aborto —que hoy se debate en el Congreso— serán derogadas en los próximos meses, tras las generales de finales de año.

Errejón defiende la web de Carmena

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de lanzar este miércoles la web de desmentidos periodísticos Versión Original eclipsó la puesta en marcha de la Oficina Antidesahucios, una de las apuestas estrella de la nueva alcaldesa, pero además desató cierta polémica al cosechar críticas de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), varios medios de comunicación y partidos como el PP o el PSOE.

El número dos de Podemos salía este jueves en defensa del Consistorio de Manuela Carmena, asegurando que la nueva web contribuye "a la transparencia", sirve de ayuda a los periodistas y facilita el diálogo "entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento". "Más información es sinónimo de más pluralismo y libertad, no me parece mala iniciativa", zanjaba.

Iglesias: "Ganar un referéndum cuando hay colas en los cajeros es épico"

El secretario general de Podemos aprovechaba la presentación de la Universidad de Verano de la formación -del 23 al 26 de julio en la Complutense de Madrid- para resaltar el carácter "épico" del referéndum griego: "Ganar un referéndum por veinte puntos cuando hay colas en los cajeros de tu país es épico", afirmaba, asegurando que Grecia "ha revelado los límites institucionales de gobernar desde un Estado nación".

Diferencia entre los casos de Grecia y España porque el segundo es un país "mucho más poderoso" y por tanto con más posibilidades, en el que quieren llegar al Gobierno para "incentivar una reforma fiscal", fomentar una mayor protección de derechos sociales... en definitiva, para "doblarle el brazo a la socialdemocracia" y lograr que varíe el rumbo de sus políticas.

Iglesias compartía esta y otras reflexiones en el marco de la presentación de estas jornadas, que a juicio de Jorge Lago servirán para "parar un poco" y "pensar" después de un año y medio "trabajando a toda velocidad".

"Somos conscientes de que el nuestro es un proyecto en formación, falta mucha gente", reconocía Íñigo Errejón, apuntando que la Universidad de Verano permitirá evaluar el trabajo de la formación hasta hoy, hacer autocrítica. "Nos reunimos en serio, vamos a discutir en serio. No va a ser cóctel de verano en un parador ni un photocall", promete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias