Público
Público

Inmigración El presidente de la Comisión de Interior del Congreso se enfrenta a Podemos por organizar visitas a varios CIE

Podemos acusa al Ministerio de Interior de "impedir" la labor de control que constitucionalmente corresponde a los diputados. 

Protesta ante el CIE de Aluche. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

EUROPA PRESS

Las gestiones que desde el inicio de la legislatura viene realizando Unidos Podemos para poder visitar distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han irritado al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, el 'popular' Rafael Merino, que tiene intención de trasladar su malestar a la presidenta el Congreso, Ana Pastor, denunciando que el partido morado está actuando al margen del órgano que él preside.

Según ha explicado el propio Merino, él ya ha reprendido personalmente por esta cuestión a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que se ocupa de los temas de Inmigración en su partido, en los que ya trabajaba desde SOS Racismo antes de su llegada a la Cámara Baja.

El último enfrentamiento entre ambos por este tema tuvo lugar a principios de diciembre, cuando Belarra comunicó por correo electrónico a sus compañeros de la Comisión de Interior que el día 7 tenía intención de visitar el CIE de Barranco Seco (Las Palmas) y les invitaba a acompañarla.

Belarra aplicó así la recomendación de la Dirección General de Policía, que es con la que gestiona sus visitas y la que le indicó que debía comunicar sus planes a la comisión que preside Merino para que estuviera informada.

Un reglamento que dudan que exista

La diputada ha detallado que siempre procede de la misma manera cuando quiere visitar un CIE: se pone en contacto con la Policía para que en el centro en cuestión tengan constancia de que irá con su equipo el día señalado.

Sin embargo, cuando llegan allí siempre suele pasarles lo mismo, que no les dejan entrar y les dicen que tenían que haber tramitado la petición de entrada tal y como marca un reglamento que, según Belarra, nadie ha sido capaz de facilitarles. Supuestamente ése es el documento que establece que las visitas deben solicitarse a través de la Comisión de Interior, pero Belarra duda de que realmente exista.

Por eso acusa directamente al Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido de "impedir" la labor de control que constitucionalmente corresponde a los diputados. Es más, defiende que ni siquiera tendrían que avisar con antelación de sus visitas a los CIE porque, las autoridades están obligadas a facilitar el trabajo de los diputados cuando acuden a centros públicos, pero ella prefiere avisar para no alterar el funcionamiento del centro con una visita sorpresa.

Además, pone como ejemplo que no ha tenido este tipo de problemas con otros ministerios y nombra expresamente al de Fomento, del que depende Salvamento Marítimo, alguna de sus cuyas dependencias ha podido visitar en su condición de diputada sin toparse con dificultad alguna.

"No usurpe mis funciones"

El presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino./EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino./EUROPA PRESS

Sin embargo, Merino disiente y argumenta que cualquier actividad de un miembro de la comisión relacionada con los temas que ésta tiene encomendada, debe hacer estas gestiones a través de la Mesa de la misma y que las visitas deben ser también autorizadas por la Mesa del Congreso.

"Le ruego no vuelva a usurpar las funciones del presidente y la Mesa de la Comisión de Interior haciendo convocatorias que usted no tiene competencia para realizar. Cualquier petición de visita tramítela a través de la Mesa de la Comisión", respondió Merino cuando recibió el correo de Belarra invitando a los miembros de la comisión a sumarse a la visita al CIE de Barranco Seco.

El diputado 'popular' también envío su respuesta al resto de los miembros de la comisión para hacerles constar que la convocatoria de Belarra no había sido tramitada por la Mesa de la Comisión ni contaba con la autorización de la Mesa del Congreso. "Debe ser considerada por sus señorías como una invitación que la diputada Belarra realiza a título personal", remarcaba en su correo.

La diputada, que tilda de "filibustera" la actitud de Interior y de Merino, ya presentó un recurso de amparo Pastor por la negativa de Interior a permitir su entrada en los CIE si no gestionaba la solicitud a través de la comisión.

Según han explicado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara, cuando se trató esta cuestión la presidenta comento que la visita a estos centros forman parte de la función de control al Gobierno y que la administración debería permitir su desarrollo encontrando un equilibrio entre el respeto a los procedimientos, los derechos de los internos y la seguridad de los diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias