Público
Público

Intelectuales por la III República exigen al Congreso el referéndum

VIRGINIA UZAL

Hace unos meses, más de 30 intelectuales, entre los que se encuentran Vicenç Navarro, Rosa Regás, Ángel Viñas, Ignacio Ramonet o Isaac Rosa (y que continúa abierto en la web de Crónica Popular) presentaban un manifiesto en el Ateneo de Madrid que pedía la III República y que, tras la abdicación del rey, quieren presentarlo a los grupos parlamentarios. 'Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España, por lo que pedimos la convocatoria de un referéndum en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República', leía aquel martes de febrero la dramaturga Amparo Climent ante un Ateneo lleno que no dejaba de clamar por la III República.

'Creo que va a ser muy difícil que se produzca un cambio, una consulta, pero tenemos que luchar por ello', decía este lunes la actriz en declaraciones a Público. 'La imagen del rey está muy deteriorada, con esto quieren hacer un movimiento para intentar recuperar la confianza', prosigue Climent, 'se debería hacer un referéndum, nos están imponiendo una monarquía y a un señor que nadie ha elegido', sentencia.

'Ya hay varias concentraciones convocadas, lo que queremos es decidir'

Rodrigo Vázquez de Prada, co-director de Crónica Popular y uno de los impulsores del manifiesto, asegura que ahora 'el manifiesto tendrá más importancia que nunca' porque se lo harán llegar a los grupos parlamentarios 'para que impulsen el referéndum'. 'Con esta operación de abdicación los mismos que se han repartido los poderes y que han creado la crisis más grave de la democracia pretende solucionar los problemas y escándalos y mantenerse mutuamente', afirma Vázquez de Prada, 'creen que las nuevas generaciones van a aceptar a un jefe de estado que Franco impuso a una España que luchó por la democracia y las libertades. Se equivocan, ya hay varias concentraciones convocadas, lo que quieren es decidir y esta operación a espaldas de un pueblo que tendría que pronunciarse lo que va a hacer es el efecto contrario, va acelerar la toma de conciencia con el modelo de Estado', sentencia el periodista.

Mercedes M. Arancibia, otra de las firmantes e impulsoras del manifiesto, afirma que 'no se esperaba que fuese tan pronto' y que el momento de hacer la consulta 'es ahora', porque 'después del arcaico acto de coronación será demasiado tarde'. 'Las esperanzas de que llegase un referéndum siempre han sido tras una abdicación o con un cambio de gobierno, hace ya casi 40 años que murió Franco, ya es hora que rompamos con la dictadura y que el pueblo decida'.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias