Público
Público

Intelectuales de izquierdas piden la unidad popular para las generales

Personalidades como Pascual Serrano o Felipe Alcaraz firman el manifiesto "Ahora La Moncloa en el que aseguran que “la unidad es posible y necesaria” 

Miles de personas se concentran el la Puerta del Sol de Madrid durante el movimiento 15-M.- AFP

PÚBLICO

MADRID.- Varios artistas e intelectuales de izquierdas han lanzado un manifiesto en el que llaman a crear una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales. Firmas la del actor Willy Toledo, del escritor Isaac Rosa o del periodista Pascual Serrano impulsan un texto que hace una llamada urgente a “construir espacios de unidad popular”.”La unidad de partidos, movimientos y personas, a través de métodos participativos, dado el desplome creciente del bipartidismo, puede generar una ola de ilusión que propicie una situación de cambio político”, afirman el manifiesto titulado “Ahora La Moncloa: manifiesto por la unidad popular”

“Ahora o nunca. Las elecciones municipales y autonómicas del 24M han demostrado que la unidad no suma, sino que multiplica. Las candidaturas basadas en la unidad popular, con ejemplos innegables en Barcelona y Madrid, han superado con mucho los resultados de cualquier otro tipo de candidaturas”.

Entre los firmantes del manifiesto también aparecen miembros de Izquierda Unida como Felipe Alcaraz, execretario general del Partido Comunista de Andalucía, o José Sarrión, diputado de IU en Castilla y León.

El texto, que lleva gestándo más de un mes, parece compartir la definición de unidad popular que proclama el candidato de IU, Alberto Garzón y que explicó al líder de Podemos en su reunión de la pasada semana, cuando Pablo Iglesias dejó claro que no habría acuerdos electorales con IU.

Este miércoles, Garzón recordaba que seguirá trabajando para articular esa candidatura unitaria “desde abajo, con protagonismo ciudadano” para la próxima cita con las urnas , esté Podemos o no, y volvió a insistir en que su modelo no es "ni una sopa de siglas ni un frente de izquierdas sino una candidatura como la Barcelona en Comú, las mareas de Galicia o Ahora Madrid".

Desde Podemos consideran que la hoja de ruta del candidato de IU es un clásico frente de izquierdas que no articula una mayoría suficiente al no atraer a sectores que no estén previamente convencidos y reconocidos en la izquierda política.

Alberto Garzón:
“Pablo [Iglesias] tiene otra visión de la unidad popular y creo que es un error"

El modelo de primarias que ha aprobado el partido que lidera Pablo Iglesias aleja aún más esa confluencia que propone el manifiesto el candidato de IU. El martes anunciaron que los candidatos de Podemos para las generales serán elegidos en primarias en una única circunscripción de carácter estatal, reservando espacios para integrantes de otros partidos en territorios como Galicia, Catalunya, o País Valencià. Algo que  ha sido criticado por diferentes corrientes internas de Podemos que denuncian que el núcleo duro de Iglesias pretende controlar la elección de candidatos en todos los territorios, además de imposibilitar acuerdo con otros partidos en otros territorios.

“Pablo [Iglesias] tiene otra visión de la unidad popular y creo que es un error. El modelo de primarias que Podemos va a realizar apunta en otra dirección a nuestra concepción”, dihjo Garzón en su intervención en un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Periodista Parlamentarios.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también intervino para explicar que el debate siempre ha sido normal y enriquecedor para Podemos y que el modelo de primarias sigue el camino que los afiliados a Podemos votaron en la Asamblea de Vistalegre del pasado octubre. Además, añadió, el método garantizara listas más paritarias en cuanto a género.

AHORA LA MONCLOA: MANIFIESTO POR LA UNIDAD POPULAR

Ahora o nunca. Las elecciones municipales y autonómicas del 24M han demostrado que la unidad no suma, sino que multiplica. Las candidaturas basadas en la unidad popular, con ejemplos innegables en Barcelona y Madrid, han superado con mucho los resultados de cualquier otro tipo de candidaturas. La unidad de partidos, movimientos y personas, a través de métodos participativos, dado el desplome creciente del bipartidismo, puede generar una ola de ilusión que propicie una situación de cambio político y, más allá, abra las puertas a cambios en profundidad, empezando por el del modelo productivo. Es necesario igualmente darle un sentido progresista a los cambios legales y constitucionales que se están operando, con inaceptables recortes económicos, laborales, sociales,en la libertad de expresión y manifestación, en la sanidad o en la educación. La capacidad del país para organizar su propio futuro está hipotecada por medidas como el artículo 135 de la Constitución, la cadena perpetua, la aprobación previsible del TTIP y la ampliación, hasta convertir a España en gendarme del rearme mundial, de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

Los abajo firmantes hacemos una llamada, de cara a las próximas elecciones generales, a fin de construir procesos de unidad popular que puedan culminar en candidaturas comunes. El cambio es posible. Es posible, ahora más que nunca, darle alternativa a las políticas inaceptables del bipartidismo. Es posible igualmente acabar con la corrupción. La unidad es posible y necesaria. Se puede ganar. Es preciso apostar con generosidad y atrevimiento. Ahora la Moncloa.

Para sumarte al manifiesto envía un mail a moncloaahora@gmail.com indicando nombre completo, DNI y profesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias