Público
Público

Intelectuales y activistas llaman a "recuperar la soberanía popular" con una candidatura para las europeas

Un manifiesto firmado por casi 30 personas habla de la necesidad de articular la movilización social en un proceso electoral 'participativo y  abierto a la ciudadanía'

PÚBLICO

Un grupo de intelectuales, junto a personas reconocidas del mundo de la cultura, el periodismo y el activismo social y político, han lanzado el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político en el que enfatizan en la necesidad de una alternativa a la actual situación de crisis económica y política que vive España y la posibilidad que entraña la coyuntura actual.

Su intención es hacer un llamamiento a 'una candidatura por la recuperación de la soberanía popular' de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de este año y que 'se van a celebrar en un momento de profunda crisis de legitimidad de la UE'.

Entre los firmantes están Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; Cándido González Carnero, sindicalista, o Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM, entre otros.

'Estamos ante la mayor pérdida de credibilidad del régimen nacido con la Constitución de 1978', aseguran en el texto. Frente a esta situación, destacan que los 'movimientos de indignación política como el 15-M conectaron con una clara voluntad popular: no sacrificar más derechos en el altar de unos mercados guiados por la especulación y la rapiña'.

No obstante, reconocen que 'la movilización popular, la desobediencia civil y la confianza en nuestras propias fuerzas son imprescindibles, pero también lo es forjar llaves para abrir las puertas que hoy quieren cerrarnos: hacer llegar a las instituciones la voz y las demandas de esa mayoría social que ya no se reconoce en esta UE ni en un régimen corrupto sin regeneración posible'.

'Es la ciudadanía la que tiene que decidir, no la minoría egoísta que nos ha traído aquí'

Por estas razones, ponen de manifiesto la necesidad de 'una candidatura por la recuperación de la soberanía popular' como resultado de 'un proceso participativo abierto a la ciudadanía. 'Es la ciudadanía la que tiene que decidir, no la minoría egoísta que nos ha traído hasta aquí, que, frente a unos gobiernos al servicio de la minoría del 1% reivindique una democracia real y que defienda los salarios y pensiones dignas, una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, que persiga el fraude fiscal, que rechace los despidos en empresas con beneficios, y que apueste por el reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado', explica el manifiesto.

Habrá de ser 'una candidatura por el derecho a la vivienda digna', pues 'se puede y se debe terminar con el drama humano de los desahucios, paralizándolos todos y aprobando la dación en pago retroactiva, como exige la Plataforma de Afectados por la Hipoteca'. También incluye el rechazo a 'las privatizaciones de servicios públicos y bienes comunes: la educación, la sanidad, la justicia, el transporte y la información'. La violencia machista es otra de las preocupaciones de este grupo de intelectuales que defiende 'el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo y, por lo tanto, el derecho a decidir si quieren interrumpir o no su embarazo'.

Como objetivos prioritarios también deberá 'apostar por un cambio de modelo productivo que esté al servicio de las personas', 'defender los derechos de ciudadanía para todos y todas y exija la derogación de las leyes de extranjería' y que 'que rechace las intervenciones militares'.

'Es tiempo de valentía y de no dejar que se cierre la ventana de oportunidad que el compromiso de tanta buena gente ha abierto. Necesitamos una candidatura unitaria y de ruptura, encabezada por personas que expresen nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia', dicen.

Y concluyen afirmando que 'quienes firmamos este manifiesto estamos convencidos de que es el momento de dar un paso adelante y de que dándolo nos vamos a encontrar muchos más'.

La lista de firmantes esta formada por Jaume Asens (abogado), Albano Dante-Fachin (editor de la revista Café amb Llet),  Santiago Alba Rico (filósofo), Jorge Riechmann (poeta, activista ecologista ), Jaime Pastor ( Profesor CC. Políticas UNED), Cecilia Salazar-Alonso (activista de la Marea Verde-Madrid), Juan Carlos Monedero (profesor), Teresa Rodríguez (profesora de secundaria, delegada sindical y parte de Marea Verde Andalucía), Francisca Camacho (limpiadora de la Universidad de Cádiz y delegada sindical), Laura Mingorance (estudiante de la Universidad de Cádiz y parte de la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad), Jesús Jaén (activista de la Marea Blanca-Madrid), Carmen San José (activista de la Marea Blanca-Madrid), Javier Cordón (activista de la Marea Blanca-Madrid), Sixto Casado (sindicalista ferroviario), Antón Gómez Reino-Varela (activista social), Elena Maeso (activista de la Oficina Precaria), Tristán Meyer (La Tuerka), Bibiana Medialdea (Profesora de economía de la UCM), Olga Abasolo (socióloga), Raimundo Viejo Viñas (Profesor de Ciencias Políticas de la UdG), Germán Cano (Profesor de Filosofía de la U. de Alcalá), Rita Maestre (estudiante) y Alejandro García (delegado sindical en McDonalds).

Manifiesto Mover Ficha by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias