Público
Público

Interior avisa que "el comunicado de los presos de ETA no tiene valor"

Fernández Díaz asegura que 'la agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados de propaganda'. Mientras, el PNV pide a Rajoy que rompa su 'cerrazón' y gestione la pacificación

PÚBLICO / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado hoy claro que el comunicado del 'colectivo de presos presos políticos vascos', EPPK por sus siglas en euskera, en el que reconocían el dolor causado a las víctimas y daba vía libre a sus integrantes para acogerse a medidas de reinserción invidividuales, no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión. Precisamente, pedir perdón y la desvinculación de la organización eran las establecidas por ley para acogerse a beneficios penitenciarios, pero para el Gobierno estos pasos no sirven ahora hasta que la organización se termine de disolver y entregue las armas.

'La agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados de propaganda, teatralización y escenificación que ETA y sus presos decidan en cada momento', ha asegurado el ministro antes de apostillar que el comunicado del sábado no cambia para nada ni la política antiterrorista, ni la penitenciaria ni la de acercamiento. Tras dejar claro que 'en España no hay presos políticos ni vascos, ni andaluces, ni canarios', Fernández Díaz ha opinado que el comunicado no tiene ningún valor como tampoco las 'instancias fotocopiadas' de éste que los miembros de ETA puedan ir remitiendo como petición para conseguir beneficios penitenciarios.

Porque, tal y como ha subrayado, la responsabilidad penal es individual y mientras ETA no se disuelva y lo presos no renieguen de forma 'pública, clara y evidente' de la organización, la declaración del sábado no tendrá ningún efecto ni virtualidad. 'Eso y nada es lo mismo', ha enfatizado en alusión al comunicado.

'La ley y nada más que la ley es la referencia', ha añadido el titular de Interior, que no tiene conocimiento de que se hayan presentado peticiones de presos para acceder a esos beneficios, para los que ha recordado que es necesario pedir perdón, arrepentirse, desvincularse de ETA y colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes. Así, ha ironizado sobre el contenido del comunicado y ha dicho: 'Que causaron mucho daño, pues muchas gracias' por reconocerlo.

Los portavoces del PNV en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente, del PNV han acusado al Ejecutivo central de mantener una 'parálisis totalmente incomprensible' en materia de pacificación. Según han censurado, el Gobierno de Rajoy está haciendo 'la misma política' que hace dos años, antes del anuncio del cese de actividad por parte de ETA en octubre de 2011, cuando ahora la situación es 'mucho mejor' que entonces, ha evidenciado Bildarratz.

Los nacionalistas aseguran que el PP está practicando 'la misma política' que hace dos años

El senador del PNV ha opinado que 'se están moviendo las cosas', por lo que ha reclamado al Ejecutivo del PP que rompa su 'cerrazón' y 'evolucione positivamente'. Tras advertir de que 'nos la estamos jugando' en materia de convivencia, ha considerado que 'sería imperdonable que ante un futuro que se avecina mucho mejor', no sean capaces de 'llegar a acuerdos en positivo'. 

En su balance, los portavoces del PNV en las Cortes han acusado al PP de usar su mayoría absoluta como 'un auténtico rodillo' y han puesto de manifiesto que, pese a los acuerdos entre ambas formaciones en los últimos meses, la 'tónica general' del partido nacionalista ha sido votar en contra de las leyes de los populares. Así, Esteban ha criticado que en un momento en que el Estado y sus estructuras 'están en crisis', a su juicio, provocada por PP y PSOE, el Gobierno se 'niegue' a hablar de modificar el modelo y proceda a a elaborar leyes que 'socavan' las competencias de las comunidades autónomas en un proceso de 'recentralización'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias