Publicado: 21.02.2014 15:05 |Actualizado: 21.02.2014 15:05

Interior califica de "teatralización" la presentación de los verificadores internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que el comunicado sobre el inicio del desarme de ETA va a ser "más de lo mismo" y ha añadido que el Gobierno no contribuirá a la "teatralización" que busca la banda terrorista. Además, ha recalcado que la organización terrorista no necesita verificadores internacionales para dejar las armas. El ministro ha realizado estas declaraciones poco antes de la comparecencia de la Comisión Internacional de Verificación en la que iban a informar de sus contactos con la banda terrorista, y en la que han asegurado que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

"Con la Policía y la Guardia Civil nos basta y nos sobra para verificar que se ha desprendido de sus armas. Por tanto, no nos hacen falta esos verificadores internacionales porque los mejores verificadores son la Guardia Civil y la Policía", ha insistido el ministro en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros. Fernández Díaz ha indicado que el comunicado de ETA que se espera para la tarde del viernes "va a ser más de lo mismo" y "una etapa más de un ejercicio de teatralización, de escenificación que lleva realizando ETA, en particular desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad terrorista", ha proclamado, para añadir que el único comunicado que espera la sociedad española es el de su disolución.

En opinión del titular del Interior, a la banda le "bastaría con ofrecer la geolocalización y señalar las coordenadas de sus depósitos de armas". Un paso que Fernández Díaz ha calificado de "muy fácil" y que no es "incompatible" con la consideración de que cualquier posible avance "es lógicamente positivo".

El ministro ha resaltado que desde que el PP gobierna las fuerzas de seguridad han detenido a 99 presuntos etarras, no solo en España sino también en México, Venezuela, Brasil, Reino Unido o Italia, al tiempo que ha destacado que en este tiempo se han desmantelado importantes estructuras de la banda. Unas operaciones, ha argumentado, porque el Estado de Derecho "no está en tregua ni se adopta a esa teatralización". "Parece que la sociedad tuviera que ir dándoles encima las gracias porque no nos someten al yugo terrorista", ha concluido.