Publicado: 13.11.2014 13:02 |Actualizado: 13.11.2014 13:02

Interior dice que no hay orden de detención sino diligencias previas contra Martín Villa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado hoy que la Justicia argentina no ha cursado una orden de detención de 20 altos cargos por los crímenes del franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sino que es una diligencia previa "de filiación".

En concreto, la sección argentina de Interpol solicitó ayer a sus responsables en Madrid datos de identificación de los acusados, como requisito "indispensable" previo a la emisión de una orden de "captura internacional en forma completa" para que puedan ser interrogados por la jueza de la causa en Argentina, María Servini.

Fernández Díaz, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que no se ha emitido ninguna orden de detención, sino que se ha cursado "una diligencia previa que es la de filiación de esas personas".

"Se ha dado traslado a la Policía, en la sede de Interpol España, que lo ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha dicho el ministro, tras recalcar que lo que se ha pedido es una diligencia previa, que consiste en solicitar los datos de filiación para una eventual orden internacional de detención (OID).

Ha insistido en que se ha dado traslado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que si llegara esa orden Interior se atendría a la decisión de la Fiscalía.

No obstante, también ha señalado que está de acuerdo y opina lo mismo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares "la resolución será muy equivalente", es decir, "denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía".