Publicado: 22.07.2015 17:11 |Actualizado: 22.07.2015 17:11

Interior implantará un sistema de reconocimiento facial en la frontera de Melilla

El Gobierno asegura que la implantación de la denominada "frontera inteligente", que costará 1.150.000 euros, permitirá compatibilizar la agilidad del tránsito con la seguridad en una frontera internacional como esta.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Un grupo de personas intentan saltar la frontera de Melilla. EFE

Un grupo de personas intentan saltar la frontera de Melilla. EFE

El Ministerio del Interior implantará a partir de septiembre un sistema de reconocimiento de datos biométricos faciales y dactilares en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos.

La implantación de la denominada "frontera inteligente", que costará 1.150.000 euros, permitirá compatibilizar la agilidad del tránsito con la seguridad en una frontera internacional como esta, según ha dicho hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una visita a Melilla, la sexta que realiza a la ciudad autónoma en esta legislatura.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha dicho que el paso de Beni-Enzar está considerado por Interior como uno de los puntos prioritarios de la implantación de este sistema de fronteras inteligentes que ya se está extendiendo.

El próximo lunes inaugurará este sistema en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.



La implantación en Melilla tendrá dos fases, la primera este mismo año, a partir de septiembre, para los ciudadanos del espacio Schengen, cuya inversión será de 150.000 euros, y la segunda se desarrollará a lo largo de 2016 para el resto de ciudadanos, entre ellos los miles de marroquíes que pasan a diario a la ciudad autónoma por esta frontera.

Esa segunda fase supondrá un desembolso de un millón de euros y requerirá que los ciudadanos que quieran beneficiarse de este sistema tengan que registrar previamente sus datos ante el Cuerpo Nacional de Policía, que deberá tomar nota de sus datos biométricos faciales y dactilares.

A partir de entonces, el paso se realizará "con absoluta fluidez" y "prácticamente sin pararse", ya que "de una manera automática se efectúa el registro de la persona y, en su caso, de la mercancía que lleve", ha explicado Fernández Díaz, que ha enmarcado esta medida en el objetivo del Gobierno de "mejorar la fluidez del tránsito de personas y mercancías" en esa frontera.

Asimismo, ha anunciado que el proyecto para mejorar la situación del paso fronterizo de Farhana, el segundo en importancia entre Melilla y Marruecos, está muy avanzado y en fase de conversaciones con las autoridades marroquíes, por lo que la previsión es que esté culminado en los próximos meses