Público
Público

Interior impone la máxima distinción policial a la Virgen del Amor de Málaga

EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asistido este miércoles en Málaga a la imposición a María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de la Medalla de Oro al Mérito Policial, máxima distinción de la Policía.

Martínez, que no ha hecho declaraciones a los periodistas tras el acto, ha afirmado en su intervención que la Cofradía y la Policía 'comparten muchos valores y están unidos en la historia', ya que hace 76 años que este cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de la hermandad. Ha resaltado que la máxima distinción policial del Ministerio del Interior se concede 'en reconocimiento al trabajo, las cualidades y los valores excepcionales' de esta Cofradía 'que se fundó en 1756, aunque sus raíces datan de 1658'.

También ha recordado que la Cofradía 'es la única poseedora del privilegio de liberar a un preso en su procesión por una pragmática real de Carlos III gracias a la conducta excepcional de los prisioneros que llevaron el trono, cuando las epidemias arrasaron Málaga y el Cristo quedó sin gente que pudiera sacarlo en procesión'.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que este cuerpo 'no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, participa en ellas y les presta reconocimiento y aprecio'. 'No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural y espiritual', porque 'supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos', ha añadido Cosidó.

La Audiencia Nacional admitió a trámite una demanda interpuesta por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por conceder la máxima distinción de la Policía a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Las citadas asociaciones confían en que la justicia determine si es procedente o no, según la ley vigente de honores y distinciones, que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias