Público
Público

Interior investiga la posible conexión del autor del atentado de Berlín con un residente en España

Juan Ignacio Zoido ha pedido prudencia por tratarse de una información sensible que está siendo analizada por las fuerzas de seguridad.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de un residente en España y el autor del atentado con un camión de gran tonelaje en un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre.

"De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto", ha asegurado Zoido en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press.

Zoido ha añadido que la Guardia Civil ha sido informada de esta posible conexión con el tunecino Anis Amri, el presunto autor del atentado en Berlín que fue abatido este viernes por la policía italiana en un control rutinario en Milán.

El titular del Interior ha pedido prudencia por tratarse de una información sensible que está siendo analizada por las fuerzas de seguridad para decidir si se lleva a cabo alguna detención en España. En este sentido, ha vuelto a ensalzar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la "buena relación" con el resto de cuerpos autonómicos.

Zoido ha respondido de esta forma al ser preguntado por una información recibida por la Guardia Civil que apunta a una relación a través de las redes sociales entre Anis Amri y otro individuo en España no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco relacionado hasta ahora con ninguna actividad vinculada con el yihadismo.

Llamamiento a la calma

El ministro se ha referido a la vigilancia fronteriza en casos como el de Anis Amri, que consiguió trasladarse desde Berlín a Milán tras el atentado, para "tener la garantía de que no se están infiltrando personas" potencialmente peligrosas. Tras hacer un llamamiento a la calma, ha recordado que desde que se elevó a 4 -sobre 5-- el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 se han detenido en España a 174 presuntos yihadistas.

"En España se está trabajando mucho y bien para que los españoles no sientan ese riesgo", ha comentado Zoido, que también ha aludido a las medidas especiales para reforzar la seguridad con más presencia policial, sobre todo en los transportes públicos y en los lugares donde se espera una alta concentración de personas con motivo de la celebración de la Navidad.

En este sentido, ha criticado que algunos políticos "quieran manchar" el buen nombre de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Se han dejado muchas vidas por salvar la de los demás", ha insistido.