Público
Público

Fernández Díaz irrita al Govern por vincular yihadismo con el soberanismo catalán

El responsable catalán de Interior, Ramon Espadaler, cree que las declaraciones del ministro de Interior han sido "desafortunadas" y están "fuera de lugar". 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz./ EUROPA PRESS

EFE

BARCELONA.- El responsable catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha contestado este miércoles al hilo de unas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al entender que había vinculado el yihadismo con el proceso independentista catalán, lo que el conseller ve "desafortunado" y "fuera de lugar".

En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, coincidiendo con una operación contra el terrorismo yihadista desplegada este miércoles en Cataluña, Fernández Díaz ha apuntado que en esta comunidad autónoma "a veces se ha frivolizado sobre ese asunto durante un tiempo".

"A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans (vinculada a CDC), en la que a mucha de esa gente se la intentaba captar haciendo proselitismo en el seno de esa comunidad con el hecho de la independencia y esas cosas", ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha negado que desde esa fundación se intentara captar a personas que simpatizaban con el yihadismo, pero ha opinado que la entidad no pretendía "colaborar" en la integración normal en la sociedad.

"En lugar de colaborar en la integración normal en nuestra sociedad, que es lo que se debe hacer, y además la colaboración con la comunidad islámica española es muy buena a esos efectos, lo que se intentaba mediante esa fundación era una cosa diferente, y al margen de la unión de comunidades islámicas de España", ha sentenciado Jorge Fernández Díaz.

Para el ministro del Interior, aunque el riesgo está en todas partes, Catalunya es uno de los territorios donde el yihadismo es potencialmente más probable, porque "en esta comunidad vive casi un tercio de la población musulmana que reside en España, y se concentran en una determinada zona".

Por su parte, en declaraciones posteriores a Rac1, Espadaler ha rechazado que se relacione "un movimiento independentista que se mueve en los parámetros del civismo con expresiones terroristas" como la del yihadismo.

En cuanto a la operación contra el terrorismo yihadista que se está llevando a cabo en Catalunya, Espadaler ha defendido que "ya se han detenido a 10 personas y la operación continúa en Sabadell, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Barcelona y Valls", una operación que "tiene relación con las detenciones en la frontera entre Bulgaria y Turquía".

"El fenómeno yihadista lo tenemos instalado en Catalunya, es una realidad", ha añadido Espadaler, aunque ha asegurado que "esta presencia no es más grande que en otros puntos del estado" y que hay el "mismo nivel de alerta que el Ministerio de Interior".

Asimismo, el conseller ha advertido que "no se puede confundir la práctica religiosa que suponen las mezquitas con algunos mensajes extremos", aunque ha admitido que hay "algunos puntos problemáticos y conflictivos y que vigilan como corresponde". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias