Público
Público

Interior manda a Catalunya más de 400 antidisturbios de la Policía Nacional

PÚBLICO/AGENCIAS

Entre 400 y 450 agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han desplazado a Catalunya desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad en los edificios del Estado 'en caso de que se produzcan incidentes', según han confirmado a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los envía el Ministerio del Interior un día después de las pacíficas protestas en los ayuntamientos catalanes tras la suspensión de la consulta. En concreto ha sido movilizados de urgencia siete grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se suman a los dos grupos que están permanentemente en Catalunya.

En principio, la misión de los miembros de las unidades de Intervención Policial (UIP) es preventiva, ya que la seguridad ciudadana en Catalunya es competencia exclusiva de su policía autonómica, los Mossos d'Esquadra.

El Ministerio del Interior, pese a que en un primer momento no le constaba este desplazamiento, considera que el envío de agentes antidisturbios a Catalunya entra 'dentro de la normalidad' y que, entre otras misiones, desarrollarán labores de control en las fronteras y reforzarán la vigilancia en instalaciones del Estado.

Interior asegura que se destinan a aumentar la seguridad en las fronteras

Fuentes del departamento, que no ha facilitado una cifra exacta de agentes desplazados, han explicado que la decisión se enmarca en la normalidad con el objetivo de aumentar la seguridad en los controles fronterizos de la comunidad y los edificios que el Estado tiene en Catalunya.

Se encargarán de proteger los edificios como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de Policía u otras instalaciones policiales que 'por el clima social y político' puedan ser objeto de protestas o estar en el recorrido de alguna manifestación. 

Desde el SUP explican que estos desplazamiento ya se han hecho en otras ocasiones, como por ejemplo durante la Diadia o para garantizar la seguridad en algunos partidos de fútbol y otros eventos. Sin embargo, explican, los agentes no han intervenido en ningún momento, ya que son los Mossos d'Esquadra los que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana.

Además, desde el minsiterio de Jorge Fernández Díaz recuerdan que el pasado 9 de septiembre se elevó el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales.

Otra de las razones que esgrimen las fuentes es la puesta en marcha recientemente de un plan especial contra la delincuencia itinerante, en el que participan las fuerzas de seguridad del Estado.

No es la primera vez que la Policía Nacional manda antidisturbios a Catalunya. A finales de mayo, trasladó a más de 300 agentes de la UIP a Barcelona con motivo de los incidentes que se registraron por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants. En esa ocasión, los policías se alojaron en un hotel de Calella (Barcelona). Su cometido también era blindar los edificios del Estado.


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias