Público
Público

Interior mete miedo ante el 'Rodea el Congreso' del sábado contra la monarquía

AGENCIAS

Las fuerzas de seguridad esperan la presencia de cientos de radicales en la manifestación convocada para este sábado en Madrid por la Coordinadora 25S, ya que consideran que la intención de estos grupos es recuperar el clima de tensión en las calles.

Fuentes policiales han informado de que los agentes están preparados para enfrentarse a provocaciones por parte de miembros de grupos de extrema izquierda como Yesca, Izquierda Castellana o Bukaneros, y que aplicarán los protocolos habituales en este tipo de convocatorias que, como en otras ocasiones, no ha sido comunicada.

La Coordinadora defiende la necesidad de 'vencer al régimen del 78'Las investigaciones policiales han concluido que, a la vista del descenso en el seguimiento que han tenido las últimas convocatorias como 'Jaque al Rey' de ahora hace un año, estos grupos radicales tratarán de que la manifestación de mañana en Sol desemboque en enfrentamientos con la Policía.

En el llamamiento en su página web, la Coordinadora defiende la necesidad de iniciar un proceso constituyente para 'vencer al régimen del 78', del cual la Monarquía es, a su juicio, su 'piedra angular'. 'Todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos y justos y han acabado en un gobierno del pueblo, no de una oligarquía, se han impulsado desde la movilización popular', aseguran.

Así, este nuevo Rodea el Congreso es la aportación que la Coordinadora quiere hacer a este Otoño Constituyente, en el que el colectivo incluye la huelga de la enseñanza del 21, 22 y 23 de octubre, una manifestación el 24 de octubre contra la Monarquía en los Premios Príncipe de Asturias, o la consulta soberanista de Catalunya del 9 de noviembre.

En septiembre de 2012, la primera convocatoria de esta plataforma, 'Rodea el Congreso', se saldó con 25 detenidos y 64 heridos. La Coordinadora del 25-S ha convocado para mañana a las siete de la tarde en la Puerta del Sol una concentración con el lema '¡Procesos constituyentes, ya! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción'.

Como curiosidad, las fuentes señalan que algunos de los violentos, los miembros del grupo Bukaneros —aficionados radicales del Rayo Vallecano—, pueden verse en la situación de tener que elegir entre acudir a la manifestación o al partido de fútbol que disputará su equipo la tarde del sábado en Madrid contra el FC Barcelona.

 


https://www.quoners.es/debate/apoyas-la-realizacion-de-consultas-ciudadanas-sobre-la-republica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias