Público
Público

Interior niega que exista una unidad policial anti-independentistas

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la Policía Nacional no tiene unidad secreta alguna para perseguir a independentistas catalanes en contra de lo manifestado por el diputado de CiU Feliu Joan Guillaumes haciéndose eco de informaciones periodísticas. Jorge Fernández Díaz ha contestado en el Congreso a una interpelación del citado parlamentario sobre la política del Ministerio del Interior hacia Catalunya.

'La noticia sobre la creación de esa unidad secreta es absolutamente falsa', ha destacado el ministro, que ha insistido en que 'ni existe ni se ha creado ninguna unidad de investigación de políticos independentistas'. Ha aclarado que existe una Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC), que no desarrolla ninguna actividad investigadora y que elabora planes estratégicos en el seno del Cuerpo Nacional de Policía y su coordinación operativa.

Para el ministro es 'curioso' que a CiU le ha llamado especialmente la atención que para el concurso de una plaza en dicha unidad se valore el conocimiento de lenguas cooficiales de España, entre las que se encuentra el catalán y que de ahí de forma tergiversada se sospeche que se ha creado una unidad secreta cuando se trata de una convocatoria pública para toda España. 'Ustedes están en la obsesión en la que están y ven persecuciones incluso en sueños pero eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior', ha comentado Jorge Fernández Díaz, que ha apostillado: 'Vivo en Cataluña y sé a donde la está llevando el independentismo.

Fernández Díaz ha recalcado que 'la Policía lo que hace y seguirá haciendo es luchar contra la corrupción, contra la delincuencia en toda España, y en Cataluña como no puede ser de otra manera, sin adscripción de ideología ni colores políticos y siempre en el marco de la ley, y no se crean unidades que se dedican a perseguir independentistas'.

Ha informado de que en el año 2013 la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon en Catalunya 108 grupos de criminalidad organizada con 6.191 personas investigadas y 1.828 detenidos, y los mossos de esquadra desarticularon 26 grupos, investigaron a 384 personas y detuvieron a 275. Es decir, el 19% los mossos y el 81% los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En materia de lucha contra el terrorismo yihadista el 21 por ciento de las operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en todo el territorio nacional se realizan en Catalunya y concretamente en Barcelona más del 18 por ciento, por delante de Madrid, con el 13 por ciento, y Ceuta y Melilla, ha agregado.

Por otra parte, ha indicado que España es el séptimo país más seguro del mundo y el cuarto de la Unión Europea según estadísticas Eurostat, medidas en tasa de criminalidad, es decir delitos y faltas por cada mil habitantes: En octubre de 2014, a nivel nacional, la tasa de criminalidad se situó en 44,5 y en Cataluya en el 56, cuando en 2011 eran de 48,4 y 60,3 respectivamente, con lo 'estamos contribuyendo a mejorar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña', ha apostillado el ministro.

Por su parte, Feliu Joan Guillaumes ha comentado que 'si el pequeño Nicolás en lugar de ser un reaccionario de convicciones firmes como ha demostrado, hubiera sido catalán soberanista le hubieran pillado enseguida, el caso sería gravísimo y la culpa sería del soberanismo catalán y de la Generalitat'. El diputado de CiU ha añadido que 'si se hace un grupo informal de la Policía para investigar a soberanistas catalanes y se inventa información sobre ellos qué será lo siguiente'. 'No tiene que existir nada que se parezca a una Policía política, haga que su Ministerio sea de la verdad, no el que inventa una verdad supuesta contra el adversario y disuelva esta unidad y le pido que acabe con la guerra sucia que se está produciendo contra el soberanismo catalán. Haga su trabajo o dimita', ha concluido el representante de CiU dirigiéndose al ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias