Publicado: 12.11.2014 09:33 |Actualizado: 12.11.2014 09:33

Interior niega que la Fiscalía esté a las órdenes del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que en relación a Catalunya, el Ejecutivo ha actuado como debe actuar en un Estado de derecho y ha negado que que la Fiscalía esté "a las órdenes del Gobierno".

A la entrada de un desayuno informativo en el que el presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, pronunciaba una conferencia, Fernández Díaz se ha referido así al 9-N: "El Gobierno ha actuado en todo momento como debe actuar en un Estado democrático y de derecho cuando se planteó una iniciativa que se consideraba que vulneraba la Constitución", de manera que acudió al máximo garante de la Constitución, que es el Tribunal Constitucional, ha defendido.

Tras asegurar que la Fiscalía es autónoma y que no está a las órdenes del Gobierno, el titular del Interior se ha remitido a lo que dijo el fiscal general del Estado y ha puntualizado que la acción de la Fiscalía "es promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad". En este sentido, ha asegurado que la Fiscalía está estudiando si hay base para plantear una iniciativa en defensa de la ley en el caso de que ésta se hubiera vulnerado el pasado domingo. Fuentes de la Fiscalía han informado de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunirá esta tarde con el fiscal superrior de Catalunya, José María Romero de Tejada, en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid para estudiar la posible querella.

Tras recordar la secuencia de los hechos desde el pasado mes de enero, ha precisado que el Gobierno siempre ha actuado acudiendo a los tribunales "en defensa de la legalidad". Sin embargo, ha añadido, lo que ha pasado es que el Gobierno catalán se ha situado "fuera de la ley" con sus declaraciones "reiteradas" haciendo "gala" de que "no iba a hacer caso de lo que dijeran los tribunales".