Público
Público

Equiparación salarial Interior ofrece 1.500 millones en tres años para que policías y Guardias Civiles cobren igual que los Mossos

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido asegura que el acuerdo permitirá que en 2020 los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ganen lo mismo que sus homólogos de la policía autonómica

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se dirige a los policías concentrados frente a la Dirección General de la Policía que reclaman la equiparación salarial con otros Cuerpos. | JAVIER LIZÓN (EFE)

El Ministerio del Interior ofrece hasta un límite de 1.500 millones de euros en tres años para igualar los salarios de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado(FSE), policías nacionales y guardias civiles, con los de los Mossos d'Esquadra.

Es la propuesta que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes de forma separada a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles con el objetivo de lograr la "equiparación completa, total e integral" de las condiciones económicas y sociolaborales de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado con las de los Mossos.

Según la propuesta a la que ha tenido acceso Efe, Interior se compromete a solicitar el incremento de las partidas del capítulo I (gastos de personal) de los próximos presupuestos de ambos cuerpos "hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolla su actividad" en la Policía y en la Guardia Civil que "la existente en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para financiar a los agentes que hacen lo propio en los mossos".

Una cifra con un límite máximo de 1.500 millones de euros, según la propuesta, que señala que la aportación se realizará a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios a razón de un tercio "de la cantidad resultante de la negociación de cada uno de ellos".

Fuentes de Interior destacan la importancia de este día "histórico" por un acuerdo que permitirá que en 2020 un policía nacional o un guardia civil gane lo mismo que su homólogo de la policía autonómica.

Zoido ha presentado primero la propuesta al Consejo de Policía, que se ha reunido en la sede de la Dirección General del cuerpo, a cuyas puertas se han concentrado unos 200 delegados de los cinco sindicatos representativos a los que el ministro ha saludado a su llegada.

Tras esta reunión, el ministro informará de la propuesta en el Consejo de la Guardia Civil.