Público
Público

Interior seguirá instalando las concertinas a no ser que la UE le diga que es ilegal

La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, trasladó al ministro Fernández Díaz su preocupación por no considerarlas un elemento disuasorio, sino peligroso

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pasado este jueves de decir que dejará de instalar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla si se le propone un 'método disuasorio' alternativo a sugerir que no va a dejar de instalarlas a no ser que se lo diga la UE. 

'Nosotros no conocemos que haya ninguna legislación comunitaria que lo impida. Aquí mismo, en Bruselas, la policía belga en algunas ocasiones lo utiliza y en otros países europeos también. Nos consta que hay fronteras también de Estados de la UE que las tienen instaladas. Pero estamos dispuestos, como no puede ser de otra manera, si se nos acredita que fuera así, a reconsiderarlo', ha dicho el ministro en Bruselas, justo antes de la reunión de los responsables de Interior.

Fernández Díaz mantuvo una conversación con la comisaria de interior, Cecilia Malmström, y tal y como ha reconocido, 'ella estaba en la idea, y me lo trasladó así, de que las concertinas eran un elemento que no era disuasorio y que causaba lesiones graves'. Su respuesta fue que el Gobierno español considera que se trata de un método pasivo, no agresivo y disuasorio' para frenar avalanchas de inmigrantes.

'Pero ni se nos ha acreditado un sistema mejor, no se nos ha aportado un sistema mejor y que resulte igual de eficaz ni al mismo tiempo se nos ha acreditado que esté violando ninguna legislación comunitaria', ha insistido el ministro del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias