Público
Público

'Los internados del miedo' retrata los
abusos a niños y jóvenes víctimas del franquismo

Un nuevo documental de Montserrat Armengou y Ricard Belis que emite este martes TV3 da voz a los menores que fueron maltratados bajo tutela española hasta bien entrada la democracia

Imagen de uno de los internados de los que habla el documental./ CCMA

PÚBLICO

BARCELONA.- Maltratos físicos y psíquicos, abusos sexuales, explotación laboral, prácticas médicas dudosas... Hasta bien entrada la democracia, miles de niños y niñas continuaban encerrados en internados que parecían cárceles. A diferencia de países como Irlanda, que ha reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido juzgados ni reparados.

Sin embargo, hoy, los protagonistas de esos crueles relatos han decidido abrir el cuarto oscuro de la memoria para destapar un pasado oculto y silenciado. Lo cuentan en Els Internats de la por (Los internados del miedo), un documental de Montserrat Armengou y Ricard Belis que este martes emite el programa Sense Ficció (Sin Ficción) de Televisió de Catalunya (TV3) a las 22.10 horas.

Después de Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) y Torneu-me al meu fill (Devolvedme a mi hijo), Armengoy y Belis presentan un nuevo documental sobre la infancia y la juventud de víctimas del franquismo retrata cómo el régimen invirtió pocos recursos en asistencia pero explotó la beneficencia con finalidad propagandística dando la falsa imagen de una atención exquisita a estos niños.

Los malos tratos no eran una práctica generalizada pero sí demasiado frecuente y tenían lugar en centros religiosos y en otros dependientes del Estado.

La mayoría de los protagonistas del documental se han añadido a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que ha abierto en Buenos Aires la jueza María Servini de Cubria

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias