Público
Público

El inventor del concepto 'tarjetas black, a efectos fiscales' declara este lunes ante el tribunal

Enrique de la Torre era secretario de Caja Madrid y es señalado como la persona que dio instrucciones para el uso discrecional de las tarjetas opacas al fisco 

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y Miguel Blesa, máximos responsables de Bankia y Caja Madrid, en el juicio del caso de las tarjetas 'blacks'.

EFE

MADRID.- El exsecretario de Caja Madrid Enrique de la Torre, el primero en definir las polémicas tarjetas de la entidad como "'black', a efectos fiscales" y considerado clave en la causa, inaugura este lunes la octava sesión del juicio contra los 65 acusados de apropiación del patrimonio de la extinta institución.

La declaración del exsecretario, para quien el Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel, se producirá en medio de una gran expectación después de que buena parte de los usuarios de las tarjetas asegurasen que fue él quien les indicó el uso discrecional de este medio de pago.


En concreto, los exconsejeros Ignacio de Navasqüés y Jesús Pedroche indicaron a la sala que De la Torre, en su papel de secretario, les hizo entrega de las tarjetas de forma personal, tarea que le correspondía al ser el "interlocutor" de la presidencia en todos los temas relacionados con las retribuciones de los altos cargos de la caja.

Su departamento inspeccionaba los gastos

Sobre dicha responsabilidad también incidieron los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato; en concreto, éste reiteró que era la secretaría general, que incorporaba además el área de fiscalidad, la encargada de inspeccionar "de forma repetida" todos estos gastos.

Además del que fuera secretario de la caja entre 1996 y 2009, para el lunes está previsto que desfilen ante el tribunal que preside la juez Ángela Murillo la casi veintena de acusados restantes.

Nombres como el del ex director de comunicación Juan Astorqui; el exvicepresidente de la entidad y exministro socialista, Virgilio Zapatero, y otros cargos de Caja Madrid como el antiguo jefe de la Casa Real Rafael Spottorno o el ex consejero delegado del grupo Villar Mir, Francisco Javier López Madrid, figuran al final de esta lista.

El gasto en lencería y el derecho a la intimidad

También quien fuera consejero del Consejo Económico y Social Juan Iranzo, cuya defensa solicitó la nulidad de la principal prueba inculpatoria, la hoja de cálculo excel aportada por Bankia con los gastos efectuados por los usuarios de las tarjetas.

Según su letrado, dicho documento, que en su caso destapó gastos de hasta 46.800 euros, entre los que se incluyen cargos en lencería, vulnera el derecho a la intimidad.

El exconsejero en representación del PP Jorge Rábago pondrá fin a los interrogatorios de los acusados casi dos semanas después, momento en el que la Audiencia Nacional tiene programado el arranque de la ronda de declaraciones testificales, previsto para los días 11, 13 y 24 de octubre y 14 de noviembre.

Los testigos

Los primeros en desfilar ante la sala serán el expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, de cuya época data el polémico acta que justificaría la existencia de tales tarjetas, y el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, uno de los pocos que no la usó.

No obstante, el elenco definitivo se desconoce ya que el tribunal está aún pendiente de conocer si las defensas aceptan la petición formulada por la acusación particular, que solicitaba prescindir de testigos como el exconsejero José Nieto Antolinos, propuesto por el PP, y José Caballero Domingo, representante del PSOE y exalcalde de Alcobendas, quienes también formaron parte de la causa como usuarios de las tarjeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias