Público
Público

Investidura Puigdemont DIRECTO | Puigdemont: "No hay ningún otro candidato posible"

Sigue al minuto la actualidad en Catalunya.

Carles Puigdemont aparece en un vídeo en el que ofrece un discurso a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina (Bélgica). | STEPHANIE LECOCQ (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

Llegó el día. El Parlament se preparaba para vivir una de las investiduras con más incógnitas, pero al final lo que hubo fue una no investidura tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura de Carles Puigdemont. El candidato ha lanzado un mensaje desde Bélgica: ha dicho respetar la decisión de Torrent, pero ha advertido: "No hay otro candidato posible".

Actualiza el directo aquí

Los manifestantes no se quedan a dormir 

Pese a que se habían instalado tiendas de campaña, los acampados frente al Parlament de Catalunya han decidido en asamblea que no se quedarán a dormir en el parque de la Ciutadella. Lo han decidido tras una votación que ha terminado con 62 votos a favor de levantar la protesta y 59 de mantenerla durante la noche. Y es que mañana será otro día, para nosotros también. Muchas gracias por seguirnos.

Acampada frente al Parlament. | EFE

Dos manifestantes detenidos por enfrentamientos con Mossos frente a Parlament

Dos manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han registrado esta noche en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura, ha informado la policía catalana.

Además, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

La revista 'Time' incluye a Puigdemont entre los "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

La revista estadounidense 'Time' ha incluido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados en 2018, en un ranking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

Puigdemont encabeza el artículo de los cinco huidos que han "captado" la atención internacional, según la revista norteamericana, en la que describen la situación política en Catalunya: "Ante posibles cargos por rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y ahí permanece desde entonces", resume la publicación, que describe la voluntad del líder de Junts per Catalunya de ser investido en la distancia como la voluntad de "gobernar por Skype, a lo que Madrid dijo no".

Puigdemont: "No hay ningún otro candidato posible"

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha constatado hoy que "lamentablemente" el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque ha dicho "respetar" su decisión, ha advertido de que no hay "ningún otro candidato posible".

Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont ha difundido finalmente, pasadas las ocho de la tarde, un mensaje grabado a través de las redes sociales.

Tres manifestantes heridos y diez mossos contusionados en las cargas frente al Parlament

Tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciudadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont han saltado el cordón policial para llegar al Parlament.

Grupos de independentistas han forzado hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Puigdemont: "Si nos mantenemos juntos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad"

Mensaje de Carles Puigdemont a través de su cuenta de Twitter donde ha colgado un vídeo, "si nos mantenemos juntos, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho y porque nos lo hemos ganado".

Abucheos e insultos ante el Parlament a los diputados no independentistas

Diferentes diputados de partidos no independentistas han recibido abucheos e insultos a su salida del Parlamento catalán, en donde manifestantes secesionistas se han manifestado tras reventar los cierres de acceso al parque de la Ciutadella desbordando el cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como "fuera fascistas del Parlament" a su salida de la cámara catalana, en una jornada en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha aplazado el debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), entre reproches entre las fuerzas independentistas.

Inés Arrimadas sale del Parlament. | EFE

Inés Arrimadas sale del Parlament. | EFE

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo.

Los Comités de Defensa de la República llaman a acampar frente al Parlament

os autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones con una significativa influencia de la izquierda independentista vinculada a la CUP, han llamado hoy a acampar frente al Parlament "hasta que se convoque la investidura".

"Os animamos a todas a venir ahora al Parlament. Llevad ropa y todo lo necesario para quedaros a dormir. Lleva material para acampar para ti y para tus compañeras. Aquí daremos más instrucciones", han anunciado a través de su cuenta de Twitter.

Puigdemont lanzará un mensaje a través de sus redes sociales a las 20.00 horas

Carles Puigdemont se dirigirá a los catalanes en poco más de 15 minutos, a las 20:00h a través de sus redes sociales. Así lo ha anunciado.

Puigdemont no acude al acto nacionalista en Lovaina
y envía a Toni Comín

El expresidente catalán Carles Puigdemont excusó hoy su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que se había sido invitado, según informaron los organizadores del acto.

En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín. La organización del evento avisó cuarenta y cinco minutos antes del inicio del acto a la prensa de que había recibido un mensaje de Puigdemont para excusarse e informar de la asistencia de Comín.

Diputados de PP y Ciudadanos denuncian que tienen que salir escoltados del Parlament

La dirigente del PP Andrea Levy denuncia a través de Twitter que ha tenido que salir "escoltada" del Parlament "otra vez más". La misma denuncia hace Albert Rivera en referencia a sus compañeros de Ciudadanos.

Los Mossos retiran el cordón policial en los accesos a la Ciutadella desde el paseo Companys

Los Mossos d'Esquadra han retirado el cordón policial que impedía el acceso de los manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont al parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, en los accesos situados cerca del paseo Lluís Companys, según ha podido comprobar Europa Press.

La policía catalana había restringido el acceso al recinto del parque durante la tarde de este martes, a pesar de que un grupo de varias decenas de personas han logrado entrar a las 18 horas, y otras personas han saltado las barreras del parque.

Los manifestantes han avanzado al grito de 'Ocupemos el Parlament', y los Mossos se han situado ante este grupo de personas para impedir que puedan acceder al edificio, por lo que se han producido momentos de tensión que afortunadamente no han ido a más.

Mensaje de Oriol Junqueras desde prisión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido hoy desde la cárcel al presidente del Parlament, Oriol Junqueras, su decisión de aplazar el pleno de investidura y "garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente".

"Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha escrito Junqueras.

Los Mossos refuerzan la seguridad con antidisturbios

El llamamiento de la ANC se ha producido tras algunas escenas de tensión. Según EFE, un grupo de concentrados ha intentado saltar el perímetro de seguridad del Parc de la Ciudatella, con un doble sistema de vallas de seguridad, establecido frente al acceso principal al Parlament, momento en el que los Mossos han intervenido para que no desbordaran el control de seguridad, con momentos de tensión que no han ido a más. Los Mossos han reforzado con la presencia de un cordón de agentes antidisturbios. Los concentrados, de momento, siguen delante del Parlament.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión, que no han ido a más. | EFE

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión, que no han ido a más. | EFE

La ANC desconvoca la protesta y pide a los concentrados ante el Parlament que abandonen la zona

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.

En un comunicado, la entidad ha destacado que el movimiento independentista "es siempre no violento y hay que irse para casa". "Continuamos trabajando con los partidos y la Presidencia del Parlament para sacar adelante la investidura pese a las amenazas", ha subrayado, pidiendo evitar cualquier enfrentamiento.

Torrent afirma que no ha podido localizar a Puigdemont

Puede que sea fruto de las tensiones que han surgido entre ERC y JxCat, pero el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha intentado ponerse en contacto con Carles Puigdemont a través del teléfono y éste no le ha respondido. Según El Periódico de Catalunya, que cita fuentes republicanas, Torrent ha llamado hasta cinco veces a puigdemont a lo largo de la mañana sin recibir nunca respuesta por parte del candidato a la investidura.

Òmnium Cultural pide unidad al independentismo y no buscar "traidores o cobardes"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este martes unidad al independentismo y que, en vez de buscar "traidores o cobardes", se tejan alianzas por la construcción de la República catalana.

"Lo que seguro que no ayuda son los reproches mutuos", ha subrayado en dos apuntes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, y ha añadido que, al margen de que pueda hacerse autocrítica, hay que mantener la calma, el diálogo y el ánimo constructivo ante aquellos que les quieren divididos.

El Parlament presentará alegaciones al Constitucional

El Parlament presentará alegaciones al Tribunal Constitucional y esperan que el tribunal les dé la razón y abra una vía para investir a Carles Puigdemont, informa Europa Press.

Si el Constitucional mantiene el veto a investir Puigdemont a distancia o presencialmente con garantías de que no será detenido ni encarcelado, el independentismo volverá a encontrase ante la misma disyuntiva que este martes: si desobedece o no al Alto Tribunal para investir de nuevo al presidente cesado.

El aplazamiento de la investidura saca a la luz las diferencias entre ERC y JxCat

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura este martes ha sacado a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura y ha provocado toda una serie de reproches cruzados entre los dos grandes partidos independentistas. 

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la confianza entre ambos grupos empezó a truncarse el lunes por la mañana cuando Puigdemont, sin avisar, registró un escrito al Parlament en el que pedía "amparo" a Torrent para ser investido con todas las garantías.

La escenificación de este desacuerdo entre el independentismo se ha visualizado a las 15.00 horas: los 4 diputados de la CUP han entrado unos minutos al hemiciclo a la hora en que se había previsto el pleno, en señal de protesta; JxCat ha amagado con hacerlo; y ERC ni se lo ha planteado, cerrando filas así con Torrent.

En los próximos días debería empezar a dilucidarse cómo el independentismo afronta la situación —este martes ERC ha hablado de unos "diez días" para encontrar una solución—.

Los Mossos cierran de nuevo los accesos al Parlament

Los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas hayan rebasado las puertas de acceso y hayan desbordado el cordón policial para llegar a las inmediaciones del Parlament, donde siguen concentradas centenares de personas. Los concentrados sostienen que hasta que Puigdemont no sea 'president' no se irán. El diputado de JxCat Eduard Pujol intenta calmar a los manifestantes concentrados frente al Parlament.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han logrado establecer hacia las 17.15 horas un nuevo cordón policial en los accesos al Parque de la Ciutadella, por lo que contienen la entrada de más independentistas. 

Cientos de manifestantes rompen el cordón policial e irrumpen en la Ciutadella

Varios manifestantes independentistas han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado.

Pasadas las 16.00 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos" han sido algunas de las consignas que coreaban los manifestantes

JxCat avisa a Torrent que vuelve a tener la pelota y que no desfallecerán en el intento de investir a Puigdemont

Junts per Catalunya ha advertido hoy de que no desfallecerán en el objetivo de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha recalcado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que la pelota vuelve estar en sus manos tras la resolución del Tribunal Constitucional.

EL portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha comparecido en rueda de prensa junto con la diputada Gemma Geis antes de que el grupo entero saliera del Parlament para acudir al cercano paseo Lluís Companys a agradecer su apoyo a los independentistas allí concentrados. "Entendemos que la democracia no se aplaza, la restitución de las instituciones tampoco y que la dignidad no está sujeta a resoluciones de un Tribunal Constitucional", ha subrayado Pujol.

Los exconsellers Jané, Munté y Ruiz dimitieron por motivos personales y ante la deriva unilateral del 1-O

Informa nuestra compañera Julia Pérez que los exconsejeros catalanes Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz han asegurado ante el Tribunal Supremo que renunciaron a sus cargos en el Govern en julio de 2017 por motivos personales ante las diferencias políticas que tenían por la deriva del proceso independentista que culminó con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los tres han expuesto las razones que dieron públicamente en aquel entonces y todos han coincidido en que fueron motivos personales los que les llevaron a "verbalizar su dimisión" al entender que su función en el Gover había terminado, según fuentes de sus defensas.

Los exconsejeros de Interior, Presidencia y Educación Jané, Munté y Ruiz han declarado como testigos ante el juez Pablo Llarena, instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, con 28 investigados entre ellos el Govern y la Mesa del Parlament con sus presidentes a la cabeza.

Miles de personas se dirigen al Parlament

Convocadas por la ANC, unas 1.200 personas se dirigen el Parlament de Catalunya, según las cuentas de la Guardia Urbana de Barcelona, para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont. Allí permanecen, de momento, a pesar de que se ha pospuesto el pleno.

Concentración ante el Parlament. | EFE

Diputados de JxCat y de la CUP han salido a la calle para reunirse con los manifestantes. 

Los cuatro diputados de la CUP asisten unos minutos al pleno del Parlament pese al aplazamiento

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

JxCat exige celebrar el pleno este mismo martes

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha exigido hoy celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont y ha recalcado que "se sienten convocados" al pleno, por lo que no descartan acudir al hemiciclo a las 15 horas si bien su grupo lo decidirá en una reunión que ya está en marcha.

"Nos sentimos convocados al pleno", ha remarcado Artadi en una rueda de prensa en el Parlament, pese a la decisión —de la que "no sabíamos nada"— del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura convocada inicialmente para las 15 horas, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional.

Artadi ha insistido en que para JxCat el pleno no debería aplazarse "más allá de hoy", porque el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ausente hoy en el Parlament y huido en Bruselas, tiene "los 68 votos" para ser elegido y, por tanto, "estamos dispuesto a investirle hoy", por lo que "la consecuencia lógica es hoy ir al pleno", ha remarcado.

La CUP insta a Torrent a rectificar su "error" y sugiere "desobedecer" al TC

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha emplazado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que "rectifique", "enmiende el error" y mantenga el pleno de investidura para esta tarde, al tiempo que ha apostado por "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC) "si es necesario".

Así ha reaccionado la CUP —cuyos cuatro diputados son esenciales para investir a un presidente de la Generalitat independentista— después de que Torrent haya anunciado que el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, queda aplazado hasta que pueda celebrarse con "garantías".

TC rechaza anular las medidas exigidas por JxCat para la investidura de Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado anular, tal y como le habían pedido el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat), el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al Pleno de investidura previsto inicialmente para este martes en el Parlament, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Entre ellos, prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara.

Termina el pleno del Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional, reunido desde las 13.00 horas, ha terminado. Los magistrados se han reunido para estudiar la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

La ANC exige a Torrent que se celebre el pleno y mantiene la movilización de este martes

La ANC no ha aceptado este martes la decisión del presidente del Parlament de aplazar la celebración del pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional. 

En un comunicado, la entidad soberanista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior.

[EN DIRECTO: movilización de la ANC por la investidura de Puigdemont]

Los exconsellers Jané, Munté y Ruiz dimitieron por motivos personales y ante la deriva unilateral del 1-O

Los exconsejeros catalanes Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz han asegurado ante el Tribunal Supremo que renunciaron a sus cargos en el Govern en julio de 2017 por motivos personales ante las diferencias políticas que tenían por la deriva del proceso independentista que culminó con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont ultima su discurso de investidura

El candidato a la Presidencia de la Generalitat está ultimando su discurso de investidura desde Bruselas, según han informado en La Vanguardia, pese a desconocer la decisión del pleno del Constitucional, que en estos momentos se encuentra reunido para estudiar las alegaciones presentadas por JxCat.

La CUP pide a Torrent convocar el pleno y estarán a las 15.00 en sus escaños

El representante de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "contundentemente" la decisión de Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, por lo que exige que vuelva a convocarlo, y los 'cupaires' estarán a las 15.00 en sus escaños. "Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha anunciado el portavoz de la CUP en la cámara. Riera cree que Torrent ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP.

CatECP ve "correcta" la decisión de Torrent de posponer el pleno de investidura

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha valorado como correcta y acertada la decisión del presidente del Parlament de posponer el pleno de de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), ha declarado este martes en una rueda de prensa.

"Creemos que ha sido una decisión sólida y Torrent ha demostrado una solidez enorme en la defensa de la institución y su dignidad", y ha añadido que la prioridad debería ser recuperar el autogobierno.

Sánchez dice que Torrent antepone los intereses "de un prófugo" a los de Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró este martes “desafortunada” la posición que había adoptado el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent ya que, en su opinión, es una demostración clara de que el independentismo, “está renunciando a gobernar Catalunya por anteponer los intereses de un catalán prófugo”, afirmó.

Los Mossos registran el maletero del taxi de Domènech en búsqueda de Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han registrado este martes el maletero del taxi que ha trasladado a Xavier Domènech al Parlament. La Policía autonómica, junto con la Policía Nacional, custodia este martes todos los accesos que dan entrada a la cámara catalana para evitar que Carles Puigdemont sea investido presidente.

Malestar en JxCat con Torrent por posponer la investidura sin consultarlo

La decisión del presidente del Parlament de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión este martes y critica que no lo haya consultado con los grupos, según informan fuentes de JxCat recogidas por EFE.

El 'govern 155' de Rajoy en Catalunya retrasa pagos, lleva 250 ceses y nombra cargos a dedo

Desde que Mariano Rajoy decidió imponer a Catalunya un Artículo 155 de potencia descomunal -cesando el Govern, disolviendo el Parlament y convocando elecciones anticipadas- la gestión de la Generalitat por control remoto desde Madrid no sólo no ha "normalizado" la situación política y económica en esa comunidad, como pretende el Gobierno, sino que ha supuesto el cese de cientos de cargos públicos, la paralización de la actividad legislativa, el retraso de los pagos de la administración, la multiplicación de la burocracia, la supresión de algunos organismos y la designación de altos cargos a dedo, con criterios no explicados.

El Gobierno celebra que el Parlament respete legalidad y el Estado de derecho

El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por Roger Torrent y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

Roger Torrent pospone el pleno de investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont. En una comparecencia desde la cámara catalana, Torrent ha expresado su deseo de celebrar el pleno garantizando "la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados", ha apostillado. 

El PSC pide por escrito a Torrent que suspenda el pleno de investidura

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament que suspenda el pleno de investidura de Puigdemont previsto para este martes a las 15 horas. El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas. La solicitud pide suspender el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

Puigdemont sigue en Bruselas

Carles Puigdemont sigue en Bruselas, según han confirmado fuentes policiales a El Periódico. No obstante, el partido nacionalista flamenco N-VA no garantizó este lunes la asistencia del presidente de la Generalitat cesado al acto público previsto para este martes en Lovaina, y anunció que sí estaría presente el conseller de Sanidad cesado Toni Comin.

Roger Torrent comparecerá en 10 minutos desde el Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que comparecerá en 5 minutos desde la cámara catalana, antes de la reunión de la mesa del Parlament. Pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, Torrent mantiene para este martes la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont.

Rajoy amenaza con "responsabilidades" en los tribunales al presidente del Parlament

"El presidente del Parlament tiene que ser consciente de las responsabilidades en que puede incurrir si se salta lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC)". Así ha amenazado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Roger Torrent en caso de que éste decida permitir la investidura de Carles Puigdemont. 

Medidas de seguridad: cerrados los accesos al Parlament y alta presencia policial en las inmediaciones

El Parc de la Ciutadella cerrará este martes todos los accesos que dan entrada al recinto, donde está el Parlament. En el dispositivo policial desplegado, los Mossos se encargarán de custodiar el Parlament y de la seguridad de los parlamentarios, mientras que la Policía Nacional estarán en las inmediaciones del parque garantizando la seguridad, han indicando fuentes conocedoras del dispositivo.

JxCat, ERC y la CUP acuerdan investir a Puigdemont aunque no esté presente

Las tres formaciones independentistas JxCat, ERC y la CUP han llegado a un principio de acuerdo para investir este martes a Carles Puigdemont, aunque sea de forma telemática. Así, los partidos han acordado que sea otro diputado el que lea el discurso de investidura del president cesado, según avanza TV3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias