Público
Público

Investidura Sánchez Así te hemos contado el último día de consultas con el rey

Esta decisión implica que las Cortes se disolverán el 24 de septiembre, y que se convocarán unos nuevos comicios para el 10 de noviembre. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha intentado "por todos los medios" formar un Gobierno. Desde PP, Cs y Unidas Podemos critican las declaraciones del líder socialista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al rey para cerrar la ronda de consultas. / EFE - Ballesteros

PÚBLICO / AGENCIAS

La decisión del rey de no proponer ningún candidato a una nueva investidura por falta de apoyos suficientes implica que las Cortes se disolverán el próximo 24 de septiembre y que se convocarán automáticamente unos nuevos comicios para el 10 de noviembre.

La repetición de las elecciones generales permitirá estrenar una reforma legislativa acordada por los partidos en 2016 por la que no sólo se acortan los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días, sino que, además, reduce la campaña y las subvenciones a la mitad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde las elecciones de abril ha intentado "por todos los medios" formar un Gobierno "moderado" y "sin frentismos", pero que le ha resultado "imposible", y por ello, ha dicho, el país se ve abocado a una repetición de las elecciones.

Desde PP, Cs y Unidas Podemos aseguran que Sánchez quería ir a elecciones desde el principio y consideran que el PSOE no ha movido su postura. 

Así te hemos contado en directo el último día de consultas con Felipe VI.

Los nacionalistas achacan a Sánchez la "irresponsabilidad" de volver a votar

Los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes han culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la "irresponsabilidad" de volver a celebrar elecciones y de haber perdido una "oportunidad histórica" de conformar un gobierno que tejiera acuerdos.

Calvo abre la puerta a modificar la Constitución para evitar "bloqueos" electorales

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha abierto la puerta este martes a una modificación de la Constitución, y en concreto de su artículo 99, para evitar "bloqueos" electorales como los sufridos "en los últimos años".

En una entrevista en la Cadena SER, Calvo ha lamentado la repetición electoral y ha hablado de un cambio en la situación política española para lanzar su propuesta: realizar "modificaciones" en la Carta Magna.

El PNV reparte culpas entre PSOE y Podemos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido culpas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el hecho de que el país esté abocado a unas nuevas elecciones, si bien ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podía haber hecho "mucho más" para evitar este escenario.

"Otro fracaso de la política incomprensible", es la frase con la que Esteban ha resumido, en los pasillos de la Cámara Baja, que el rey no haya propuesto candidato a una nueva investidura al no sumar ninguno los apoyos necesarios.

Rufián, tras decir Sánchez que intentó todo para evitar elecciones: "O es un incompetente o es un irresponsable"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este martes a la afirmación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que intentó "por todos lo medios" un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que "o es un incompetente" o es "un irresponsable".

"Ha dicho que lo ha intentado por todos los medios. Si dice la verdad es un incompetente y si miente es un irresponsable", ha subrayado el portavoz de la formación independentista catalana.

Ábalos carga contra quienes responsabilizan al PSOE de la repetición electoral

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha cargado este martes contra quienes responsabilizan a su partido de la repetición de las elecciones generales y, a su juicio, no asumen su propia "derrota".

"Hemos hecho un poco más de lo posible porque hemos aguantado incluso algunas cuestiones que desde la seriedad y el respeto no serían admisibles en democracia", ha dicho, sin especificar a qué se refería.

Rivera: "Él es el problema"

"El PSOE vota en contra de nuestra iniciativa para impedir los indultos a los políticos separatistas. Por eso Sánchez no ha querido firmar nuestras condiciones para dar una solución de Estado al bloqueo", ha asegurado el líder de Cs a través de Twitter. "Ha sacado a su partido del constitucionalismo. Él es el problema", expresa.

Casado: "Sánchez quería elecciones y ya lo ha conseguido"

El líder del PP ha subrayado la historia de Sánchez es la de "un gran fracaso". Tanto los 'populares' como desde Ciudadanos y Unidas Podemos atribuyen la responsabilidad de la repetición electoral al presidente del Gobierno en funciones.

Batet, tras la publicación de la imagen de Iglesias y Rivera: "No se puede grabar"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha advertido al final del Pleno de este martes que no se pueden grabar las sesiones plenarias del hemiciclo, ni los "espacios reservados y privados" para los diputados. Lo ha hecho tras la publicación de una imagen en la que se podía ver al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Cs, Albert Rivera, en la cafetería del Congreso.

Sánchez pide a los ciudadanos que hablen más claro y arremete contra el bloqueo de Iglesias

Asegura que ha buscando todas las fórmulas para no repetir elecciones: "Lo hemos intentado todo, pero nos lo han hecho imposible". Recuerda a Unidas Podemos que tiene el récord de impedir en cuatro ocasiones que haya un Gobierno progresista en España. 

Irene Montero: "Sánchez quiere resucitar el bipartidismo"

La número dos de Podemos y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que "Sánchez quiere resucitar el bipartidismo. No aceptan que un gobierno en solitario es cosa del pasado". Además ha apuntado que "se da una oportunidad para cambiar el 'con Rivera no' por un 'Estimado Albert, contigo si'". 

Sánchez culpa a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de gobierno

El presidente del Ejecutivo en funciones ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. "Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa.

Iglesias: "Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones"

Tras el anuncio de la casa real, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "Sánchez tenía el mandato de formar gobierno. No quiso". Anuncia que seguirán trabajando "para que la política sirva para defender los derechos de la gente".

Sánchez: "El país se ve abocado a una repetición electoral"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirma que "el país se ve abocado a una repetición electoral". Asegura que "la población votó un gobierno progresista liderado por el PSOE".  Sánchez carga contra Cs y Unidas Podemos, a los que culpa del bloqueo político.

Ortuzar: "Solo unos pocos hemos querido tirar del carro"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido desde Santiago de Compostela sobre el "estrepitoso fracaso político" que supone la repetición de elecciones. Al inicio del Foro Revbela, que organiza la Fundación Araguaney, el dirigente nacionalista lamentó la "inmadurez democrática", frente a lo cual citó el caso de Euskadi, donde "llevamos haciendo acuerdos colaborativos y programáticos más de 30 años". "No ha habido voluntad política. Sólo unos pocos hemos querido tirar del carro, pero ha sido en vano", afirmó.

Advirtió además sobre la "frustración en la ciudadanía que puede llevar al cabreo", lo que a su vez puede traducirse en "una abstención o un cambio de voto".
Ortuzar criticó a Sánchez, quien "era la opción mayoritaria y estaba llamado a concertar una alternativa de gobierno", y también a Pablo Iglesias y Unidas Podemos por mantener una "posición maximalista".

Informa Danilo Albin

La imagen de Iglesias y Rivera en la cafetería del Congreso

Este martes Óscar Puente ha difundido una imagen del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Cs, Albert Rivera, en la que se encuentran charlando en la cafetería del Congreso. "Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético", ha criticado Iglesias a través de Twitter.

Sin embargo, Óscar Puente no pudo realizar esta fotografía porque esta zona está reservada a diputados. Otra persona capturó el momento, y fue Puente quien la ha difundido. 

No se menciona la disolución de las cortes

El comunicado de la casa real no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la casa del rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

El Rey no propone ningún candidato

La casa real ha informado en un comunicado de que el rey ha constatado "que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso "le otorgue su confianza".

Casado espera que si hay repetición electoral no le "salga gratis" a Sánchez

Pablo Casado ha dicho tener "la sospecha" de que Pedro Sánchez siempre prefirió ir a elecciones y ha deseado que, si lo hace, "no le salga gratis". "Si finalmente hay elecciones, solamente hay un responsable, y además esas palabras las usó Sánchez contra Mariano Rajoy", ha insistido el líder del PP.

Rosa María Mateo envía una "carta de cortesía" a los partidos para celebrar debates electorales

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha mandado a los partidos políticos una "carta de cortesía" para comunicarles que en "el hipotético caso" de que haya elecciones, la corporación está dispuesta "como marca la ley" a celebrar los correspondientes debates electorales.

La existencia de la carta ha sido criticada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha manifestado que la televisión pública "está pidiendo fecha para un debate electoral".

Sánchez comparecerá a las 20:15 en Moncloa 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde en Moncloa, a las 20:15 horas, tras cerrar la ronda de consultas que ha realizado por el rey. Será el último de los líderes políticos en comparecer ante los medios de comunicación.

El rey recibe a Batet en Zarzuela para informarle si propone o no candidato

Felipe VI ha recibido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las 19.45 horas, tres cuartos de hora después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concluyera su encuentro con el rey al término de la ronda de consultas.

Casado: “El intento de investidura de Sánchez es ya la historia de un gran fracaso”

El líder del partido conservador se muestra pesimista con el bloqueo político y ha calificado la situación tras las elecciones del 28A como "la historia de un gran fracaso". "Si no cambia mucho el panorama, el intento de investidura de Sánchez es ya la historia de un gran vacío y un gran fracaso", ha explicado. 

17/09/2019.- El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras su audiencia con el rey Felipe, en el marco de la segunda jornada de la ronda de consultas. / EFE - FERNANDO VILLAR

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras su audiencia con el rey Felipe, en el marco de la segunda jornada de la ronda de consultas. / EFE - FERNANDO VILLAR

Casado: "Sánchez no ha intentado el acuerdo con ninguna formación"

"Creo que Pedro Sánchez no ha intentado el acuerdo con ninguna formación", ha afirmado Casado, quien ha enumerado las propuestas de los conservadores para "la estabilidad en la legislatura". Carga contra "los movimientos de Sánchez" al justificar que su "posición no ha podido variar". 

Pablo Casado comparece en el Congreso

El líder del PP ha iniciado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en donde explica que "tiene una sensación agridulce”, pero que está "satisfecho" con la postura que ha mantenido porque "se ha reunido con todos". 

Rivera: "Un candidato que no puede llegar a acuerdos es un candidato que fracasa"

El líder de Ciudadanos cree que "todavía hay tiempo" hasta el jueves y pide a Pedro Sánchez que rectifique: "Si me llama esta tarde o esta noche para comprometerse, estamos disponibles 24 horas".

Meritxell Batet se dirige a la Zarzuela 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está de camino al Palacio de la Zarzuela, en donde el rey le trasladará su decisión tras cerrar la ronda de consultas. Esta puede ser la convocatoria de un nuevo debate de investidura porque ha encargado a un candidato que se presente o la decisión de no hacer el encargo a ninguno al no concitar los apoyos parlamentarios suficientes. En este último caso, se disolverán las Cortes el 23 de septiembre y habrá otras elecciones generales.

Sánchez abandona Zarzuela tras una hora de reunión con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de salir de la ronda de consultas con Felipe VI tras una hora de reunión. Cierra así las reuniones que ha mantenido el rey este lunes y este martes, quien decidirá este misma tarde si propone candidato a la investidura.

Rivera: "Se trata de una situación excepcional"

"Estamos al límite de un final porque Sánchez ha perdido seis meses", ha afirmado Rivera. Las exigencias de Cs tienen caducidad "porque se trata de una situación excepcional", ha explicado el líder del partido naranja. 

Rivera: "Sánchez tiene que moverse"

El líder de Cs carga contra la postura del presidente del Gobierno en funciones tras las elecciones del 28-A: "Sánchez ni acepta negociar con sus socios ni una solución de Estado".

"Es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posibles para una asignatura y no las quiere aceptar, no quiere poner al país en marcha", ha apuntado Rivera. "Es Sánchez quien tiene que girar al constitucionalismo", asegura el líder del partido naranja, quien añade: "Sánchez tiene que moverse. Votaré 'no' si no lo hace".

17/09/2019.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras la audiencia mantenida con el rey . / EFE - FERNANDO VILLAR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras la audiencia mantenida con el rey . / EFE - FERNANDO VILLAR

Rivera: "Todavía hay tiempo. La única persona que está bloqueando la situación es Sánchez"

Albert Rivera comparece en el Congreso de los Diputados tras su reunión con el rey. En la rueda de prensa, ha asegurado que "Cs ha propuesto una solución de estado" a Felipe VI. Y afirma que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánches, "le ha propuesto lo mismo" durante la llamada que han mantenido esta mañana.

"Todavía hay tiempo. Tiene que decidir. La única persona que está bloqueando la situación es Sánchez. Parece que prefiere ir a elecciones", ha asegurado el líder de Cs. "Estamos a tiempo, pero necesitarnos que Sánchez rectifique", ha concluido.

Todo apunta a elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, culmina la ronda de consultas con el rey. 

Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela al cierre de la ronda de consultas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está ya reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para completar la ronda de consultas con los partidos sobre la investidura, a cuyo término el jefe del Estado comunicará si propone o no un candidato.

Rivera comparecerá en unos minutos en el Congreso

El líder del Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá ante los medios en unos minutos tras su reunión con el rey. Por su parte, a las 19:00 se espera que Pablo Casado haga lo mismo en el Congreso de los Diputados.

Termina la reunión con Casado

La reunión entre el líder del partido conservador y el rey ya ha terminado. El presidente del Gobierno en funciones será el siguiente en acudir a la cita, cerrando la ronda de consultas. 

Congreso organiza el pleno de la semana próxima sin esperar a la investidura

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes la organización del pleno de la semana próxima sin esperar a la decisión del rey sobre si encarga o no a un candidato someterse a un debate de investidura. La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, después de la Junta de Portavoces, ha destacado que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

Felipe VI recibe a Pablo Casado 

El rey ya ha recibido al líder del Partido Popular en el Palacio de la Zarzuela. Lo hace después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que, según el PSOE, le ha trasladado el rechazo del PP a su investidura.

17/09/2019. - Felipe VI saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión mantenida este martes en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de la ronda de consultas. / EFE - BALLESTEROS

Felipe VI saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión mantenida este martes en el Palacio de la Zarzuela, en la segunda jornada de la ronda de consultas. / EFE - BALLESTEROS

JxCat acusa a Sánchez de "subastar" la presidencia a costa de Catalunya

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha acusado a Pedro Sánchez de "subastar" la presidencia a costa de "entregar las libertades, la democracia y Catalunya", algo que ha calificado de "inmoral, indigno e indecente". 

Rivera puso tres condiciones a Sánchez para abstenerse

Las tres condiciones de Cs son comprometerse a no indultar a los líderes del procés y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 en Catalunya, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu y que no suba los impuestos a las familias y los autónomos.

El rey ya ha recibido a Albert Rivera en Zarzuela

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ya se encuentra con Felipe VI para reanudar la ronda de consultas. A las 16.30 horas, Rivera ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y se ha dirigido a donde le esperaba el rey. Después de Rivera, será el turno del presidente del PP, Pablo Casado, y de Sánchez, quien cerrará la ronda.

Iglesias insta a Sánchez a que se decida "entre la opción de derechas y la de izquierdas" para formar Gobierno

El secretario general de Podemos ha señalado que el líder socialista debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

Las respuestas a Sánchez de PP, Cs y Unidas Podemos le alejan de la investidura

Las respuestas que los líderes del PP, de Cs y de Unidas Podemos al presidente en funciones Pedro Sánchez, alejan aún más las opciones de que haya investidura, pues sus posiciones no varían de momento respecto a las que adoptaron en julio.

Zarzuela niega que el rey vaya a dejar pasar unos días antes de decidir si propone candidato a la investidura

La Casa del Rey sale al paso de las informaciones que señalaban que Felipe VI barajaba tomarse un tiempo –unos días– para comunicar su decisión tras la ronda de consultas con los partidos. Fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela han desmentido así la información anticipada por la agencia EFE. 

La agencia oficial de noticias había publicado a ultima hora de la mañana que el jefe del Estado barajaba aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerda. No será así.

Abascal admite que prefiere elecciones, pero asume, tras verse con el rey, que puede "pasar cualquier cosa"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes, tras entrevistarse con Felipe VI, que dadas las "piruetas" políticas que algunos están protagonizando en las últimas horas "puede ocurrir cualquier cosa", pero ha reconocido que su formación es partidaria de nuevas elecciones para "dar una oportunidad a los españoles de no tener que soportar un Gobierno de Pedro Sánchez".

Rivera califica de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez a sus peticiones y le exige que rectifique

Rivera, tras hablar con Sánchez por teléfono, le ha comunicado que su respuesta por carta a sus peticiones es una "tomadura de pelo a todos los españoles", informa el partido naranja en un comunicado.

"Rivera le exige que, si quiere acabar con esta situación de bloqueo, recapacite y rectifique, vire hacia el constitucionalismo y esté a la altura de los españoles. En caso de que no rectifique y no se comprometa con esta solución de Estado, el voto de Ciudadanos seguirá siendo no a su investidura", añade el comunicado de Ciudadanos.

EL PSOE convoca Ejecutiva el jueves, tras la conversación de Sánchez con Iglesias

El PSOE ha decidido convocará a su Ejecutiva Federal el próximo jueves, cuando todavía se estaría a tiempo de celebrarse la investidura.

La convocatoria de la reunión, que se ha producido justo después de conversar Sánchez por teléfono con Pablo Iglesias, ha coincidido con el anuncio hecho por la Casa Real de que el jefe del Estado podría retrasar su decisión sobre si designa un candidato para la Presidencia del Gobierno.

Pablo Iglesias: "Está muy claro que Sánchez prefiere a Cs antes que a nosotros"

Pablo Iglesias comparece ante los medios tras reunirse con el rey. Dice que ha transmitido al rey "la plena disponibilidad" de Podemos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez si hay Gobierno de coalición. Si no hay Gobierno de coalición, Podemos anuncia su abstención, aunque si Pedro Sánchez y Albert Rivera, Podemos se replanteará su voto en función del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Iglesias ha dicho que está "muy claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos como socio antes que a Podemos".

El rey baraja dejar pasar unos días antes de decidir si propone un candidato

Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral.

Así lo han asegurado fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el rey está celebrando este lunes y martes. Lo previsto era que el rey optara este martes entre dos opciones: o designar un candidato a la investidura -con toda probabilidad Pedro Sánchez- o que, por contra, constatara la imposibilidad de acuerdo, de modo que se convocaran automáticamente los comicios, pero todo está en el aire.

Sánchez tacha el "Señor Rivera" del encabezamiento de su carta y lo cambia por un "Querido Albert" escrito a mano

En su carta a Rivera, Sánchez ha tachado el "Señor Rivera" del encabezamiento de su carta y lo ha cambiado por un "Querido Albert" escrito a mano.

Sánchez contesta por carta a Rivera y le dice que responde “a sus inquietudes”

Pedro Sánchez ya ha llamado a Albert Rivera y le ha traslado su posición en cada uno de los tres puntos. Además, le ha enviado garantías por escrito en una carta en las que, en su opinión, responde “a las inquietudes” expresadas por el partido naranja, informa Manuel Sánchez.

En dicha misiva, Sanchez contesta a las tres condiciones de Ciudadanos en los mismos términos que expresó el lunes: da plena ganarías de que en Navarra hay un gobierno constitucional y foralista; se compromete a aplicar el 155 si se vuelven a dar las circunstancias para ello, y asegura que su propósito es distribuir mejor la carga fiscal, bajando los impuestos a los autónomos y a los trabajadores. Sanchez entiende que con esos compromisos cumple las condiciones de Ciudadanos, por lo que les vuelve a pedir la abstención en su investidura.

Lastra (PSOE), pesimista sobre un posible acuerdo con PP, Cs y Podemos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asumido este martes que no será posible organizar un nuevo debate de investidura debido a las posiciones que, hoy por hoy, siguen manteniendo Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

"Lo que sabemos a día de hoy es que Podemos va a anunciar (al Rey) su abstención y PP y Ciudadanos su voto en contra. Por lo tanto, no habría ninguna investidura posible", ha señalado a los medios de comunicación tras asistir a la habitual reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

Echenique: "A ver si hoy vamos a descubrir que el verdadero socio preferente de Sánchez es el mismo que sale en la foto de Colón junto a la extrema derecha"

Por cierto, que esta mañana, Pablo Echenique ha publicado un tuit muy crítico e irónico con el PSOE: "A ver si hoy vamos a descubrir que el verdadero socio preferente de Pedro Sánchez es el mismo que en 2016 y el mismo que sale en la foto de Colón junto a la extrema derecha"

Podemos acusa al PSOE de estar cinco meses de "paripé" con ellos mientras esperaba a Cs

Unidas Podemos cree que el Partido Socialista ha estado haciendo el "paripé" en los últimos cinco meses al no querer negociar con el partido morado y otras formaciones para lograr la investidura de Sánchez porque estaba a la espera de que Ciudadanos cambiase de posición.

"Los últimos acontecimientos hacen evidente que el PSOE estaba esperando a Rivera" y "nunca tuvo ganas de negociar" con Unidas Podemos, ha dicho en declaraciones en el Congreso la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra.

Baldoví, sobre Sánchez y Rivera: "No están a la altura de este país"

El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha admitido este martes sentir "vergüenza" por el "espectáculo" que está protagonizando la clase política desde hace algunos meses y en las últimas horas, y singularmente ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Algunos de la clase política no están a la altura de este país", ha sentenciado.

Rufián pide al "sector del PSOE que no quiere un pacto con Ciudadanos" que le recuerde a Sánchez el "con Rivera no"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido este martes al "sector del PSOE que no quiere un pacto con Ciudadanos" que "saquen a Pedro Sánchez de los brazos" de Albert Rivera. También que le recuerden "el grito" de aquellos simpatizantes socialistas que en la sede de Ferraz, el día de las pasadas elecciones generales, le dijeron que "con Rivera no".

El Gobierno Vasco ve kafkiana la propuesta de Cs y cree que habrá elecciones

El Gobierno Vasco cree que el proceso de conformación de un Ejecutivo en España ha derivado en "una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable" tras la propuesta de Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y cree que finalmente habrá elecciones el 10 de noviembre.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Josu Erkoreka ha calificado de "anécdota" la oferta de Cs de abstenerse a cambio de que cambiar el Ejecutivo de Navarra, estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos a las familias.

Casado comunica a Sánchez que no le apoyará y deja su investidura casi inviable

El PSOE asume, tras conversar Sánchez con Casado, que el PP no apoyará la investidura del presidente en funciones, informa Manuel Sánchez. El presidente ha llamado a Casado a las 12.00 y le ha trasladado su voluntad de "constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas. A tal fin, sería necesaria la abstención técnica del PP".

El presidente le ha trasladado que con la sentencia del Supremo sobre el procés y el brexit es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades, que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones.

El PP confirma que no informará de la conversación de Sánchez y Casado hasta hablar con el rey

Acaba de finalizar la conversación de Pablo Casado con Pedro Sánchez. "Ha sido una conversación cordial de la que informaremos tras la audiencia con el rey", asegura el PP, como ya se preveía.

Borràs (JxCat): "Sánchez no sabe dialogar"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comparecido en la Cámara después de reunirse esta mañana con el rey en el marco de la ronda de consultas: "Parece que la investidura está de rebajas y van saliendo oportunidades de última hora. He hablado con el rey de la capacidad de Sánchez para estar en disposición de formar Gobierno. En un momento en el que es necesario un estadista tenemos a alguien que no sabe dialogar, ya no solo con nosotros, sino con otros grupos".

"Se siente más cómodo en el desprecio que en el diálogo. Dijimos en junio que no íbamos a dar nuestros nuestros votos gratis y, vista la deriva, nuestra opción era la más responsable para Catalunya. Lamentamos que el PSOE no haya querido hablar con nosotros", ha añadido.

El PP no comunicará su voto hasta que se reúna con el rey Felipe VI

En el PP no trasladarán el contenido de la llamada entre Sánchez y Casado hasta que el líder de los populares se reúna con el rey esta tarde. Hasta entonces, no sabremos el sentido del voto de los 66 diputados del Grupo Popular, aunque ayer recalcaron que mantendrán su posición -negativa a la investidura- "marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado", informa Marta Monforte Jaén.

Críticos de Cs aplauden la abstención que plantea Rivera pero señalan que "llega tarde"

Mientras se produce la intentona in extremis de Ciudadanos, críticos del partido naranja han aplaudido la decisión de Rivera, pero critican que "llega tarde". En un artículo publicado este martes en el diario El País, el exportavoz económico de Cs Toni Roldán celebra la decisión de Rivera: "Lo importante es que ayer estábamos en las trincheras y hoy existe un espacio para que se construya un principio de diálogo. No está de más recordar que hasta ahora Rivera y Sánchez no se han sentado ni para tomar café".

Villegas pide a Sánchez que se mueva

"Nos da igual lo que haga Podemos. Si Sánchez se mueve, se abre la posibilidad de que desde la oposición haya una abstención que sería suficiente para desbloquear la situación", ha asegurado José Manuel Villegaso, al ser preguntado si era incompatible su oferta al PSOE con un eventual apoyo de la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en TVE, Villegas ha explicado que el movimiento de Ciudadanos llega una vez ha quedado constatado el "fracaso" de Sánchez a la hora de buscar el apoyo de sus aliados. "Está abocando al país a una repetición electoral", ha indicado.

Pablo Iglesias, hace unos días en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Pablo Iglesias, hace unos días en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Iglesias advierte a Sánchez de que se abstendrá si no hay coalición pero debatirá su voto si hay acuerdo PSOE-Cs

Iglesias ha trasladado a Sánchez durante su conversación telefónica que Unidas Podemos se abstendrá en la investidura si no se negocia una coalición con el partido morado, según explican fuentes de Unidas Podemos a Público, informa Beatriz Asuar Gallego.

Iglesias también le dijo que en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el grupo confederal "valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final". La llamada ha durado en torno a veinte minutos y, según las mismas fuentes de Podemos, el presidente en funciones comunicó a Iglesias que le "informará regularmente de los asuntos de Estado"

El PSOE se abre a negociar con Ciudadanos y a aceptar los votos de Podemos sin acuerdo

Previamente, a primera hora de esta mañana, había una novedad en el relato del PSOE: accedía a negociar con Rivera la abstención de la formación naranja, al tiempo que aceptaba los votos de Podemos en la investidura aunque no hubiera acuerdo de ningún tipo entre los dos partidos, como había venido solicitando hasta ahora.

Rivera pide una reunión urgente

De hecho, el presidente de Ciudadanos se ha movido también esta mañana, a la desesperada, para tratar de cerrar un acuerdo con Sánchez, al pedirle por carta una reunión urgente este martes.

El ofrecimiento de Rivera

Los acontecimientos se han precipitado esta mañana tras el ofrecimiento de abstención condicionada de Rivera este lunes al presidente en funciones.

Las horas de las llamadas de Sánchez

Sánchez conversará con Iglesias a las 11.00; con Casado, a las 12.00, y con Rivera a las 12.30.

Sánchez llamará esta mañana a Iglesias, Casado y Rivera para conocer sus posiciones finales

EL presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a llamar a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

Según fuentes socialistas, el compromiso de Pedro Sánchez es “abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable, que es lo que necesita España”, y quiere saber si eso es posible si vuelve a presentarse a una segunda investidura, informa Manuel Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias