Público
Público

Irene Lozano disputará a Rosa Díez el liderazgo de UPyD en el Congreso extraordinario de junio

La diputada magenta anuncia en una entrevista que está elaborando una lista alternativa a la "oficialista" de la que también formará parte Álvaro Anchuelo.

La diputada de UPyD, Irene Lozano, en un momento de la entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

PAULA DÍAZ

MADRID.- Era un secreto a voces, pero no estaba confirmado hasta hoy. La diputada de UPyD Irene Lozano ha anunciado en una entrevista en Cuatro que por fin se ha decidido a luchar por liderar el partido. Así, ha confirmado que está elaborando una lista alternativa a la "oficialista" -que aún no se sabe si estará encabezada por Rosa Díez- en el Congreso extraordinario que tendrá lugar después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo

El nombre de la diputada por Madrid llevaba meses sonando como sustituta de la portavoz, aunque ella nunca había confirmado ni desmentido los rumores. Unos rumores que se fueron acrecentando cuando, tras la derrota electoral en los comicios andaluces, Lozano, junto a otros críticos, comenzaron a alzar sus voces pidiendo la dimisión de toda la directiva magenta

El sector díscolo de UPyD no consiguió imponerse en el Consejo Político organizado poco después de la debacle y del que Díez y su equipo salieron reforzados, al menos, hasta junio. En esas fechas se celebrará el citado Congreso extraordinario, en el que afiliados y militantes debatirán y decidirán sobre el nuevo rumbo (o no) que tomará el partido. Y su directiva.

 

"Vamos a dar la batalla para seguir con este proyecto de UPyD por el camino que nosotros creemos adecuado"

Rosa Díez, que había anunciado a principios de año que se presentaría a las primarias del partido para ser la candidata a la Presidencia del Gobierno, no quiso mantener su postura tras el Consejo Político. Dijo no querer hablar más de las cuestiones internas del partido hasta que llegue ese próximo Congreso extraordinario. Tampoco respondió sobre si seguirá al frente de la formación o se retirará de la pugna por el liderazgo en junio. De hecho, incluso su número dos, Andrés Herzog, se mostró dispuesto a sustituirla, aunque "no ahora"

De ahí que Lozano no se haya presentado hoy como rival de Rosa Díez, sino de la "candidatura oficialista" que aún no está definida. Lo que sí está claro es que la alternativa, la suya, estará encabezada por ella misma y ya ha dejado caer que en el resto de la lista estará también Álvaro Anchuelo, quien ya le ha dado "su apoyo". 

Del recién dimitido Toni Cantó, Lozano no se posicionó en su nombre. Aunque sí dijo que, en su opinión "tiene que estar en esa lista" y anunció que haría "lo posible" para que así fuera. El resto de nombres, dijo, serán de "gente muy sólida, muy importante, de UPyD" y procedentes "de toda España". 

Lozano es partidaria de buscar "algún tipo de alianza" con Ciudadanos

"Vamos a dar la batalla para seguir con este proyecto de UPyD por el camino que nosotros creemos que es el adecuado", sentenció en Las mañanas de Cuatro con actitud guerrera. Aunque, pese a todo, "lo primero son las elecciones municipales y autonómicas". Al margen de divisiones internas, explicó, "todos en UPyD estaremos a disposición de todos nuestros candidatos", concluyó. 

Poco después intervino en Al Rojo Vivo, de La Sexta, donde se mostró partidaria de "buscar algún tipo de alianza con Ciudadanos". "El panorama político es el que es y el votante da de sí lo que da de sí", justificó, haciendo referencia a ese mismo espacio político que los magentas comparten con la formación que lidera Albert Rivera y que ha sido ocupado por los votantes de éste último en detrimento de UPyD. No obstante, abogó por que ese tipo de "decisiones importantes" se tomen dentro del partido "democráticamente, consultando a las bases".

Sin comunicación con Díez

La diputada, que tras su aparición en televisión ha vuelto al Congreso para atender a los medios, ha aclarado que su decisión sí la ha consultado con Anchuelo, Cantó e incluso con otros dirigentes territoriales, aunque ha denostado confirmar los nombres de la lista completa. También ha rechazado arremeter contra Rosa Díez, a pesar de haber reconocido que no le ha comunicado su candidatura porque "hace días" que no se hablan.

"No es una cuestión de personas, sino de estrategias. Si usted va en el Titanic, que es un barco muy sólido, y está viendo que se va a estrellar contra un iceberg, no se trata de cambiar de capitán sino de cambiar de rumbo", metaforizó. Pero, ante la imposibilidad de que Díez escuchara sus advertencias, Lozano cree que "merece la pena un UPyD renovado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias