Público
Público

IU acusa a PP y PSOE de "fingir que el bipartidismo no existe en la UE" cuando "votan juntos el 73% de las veces"

DANIEL DEL PINO

El candidato de La Izquierda Plural, Willy Meyer, no se ha quedado al margen del intercambio de declaraciones entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete sobre si la jefa del PP es la canciller alemana, Angela Merkel, o si la dirigente alemana es, en cambio, jefa del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Para Meyer, la Gran Coalición alemana deja en evidencia que los socialdemócratas alemanes dependen de los democristianos de Merkel y, por tanto, ella 'es realmente la jefa' del candidato del Partido Socialista Europeo a la Comisión. 

El principal exponente de la coalición de izquierdas ha ido más allá y este lunes ha tirado de números para recordar que por mucho que sus dos rivales en la campaña que comienza en la noche del próximo jueves traten de fingir que no se conocen, 'conservadores y socialdemócratas votan juntos en el 73% de las ocasiones en el Parlamento Europeo'. Meyer ha prestado especial atención a la política económica emanada desde Bruselas en la legislatura que concluye ahora, asegurando que el 66% de las decisiones en este ámbito fueron consensuadas por ambos grupos.

Votaciones que, según él, han dado luz verde a 'esta visión económica inhumana de la Troika'. En este sentido, ha destacado que, por ejemplo, 19 diputados del PSOE y 19 diputados del PP votaran a favor del del informe relativo a la labor económica desarrollada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en relación con las medidas de austeridad impuestas, sobre todo, a los países del sur. Asimismo, reflejó que 23 eurodiputados del PP y 17 del PSOE dieran su visto bueno a la aprobación de un Marco Financiero Plurianual, que no es otra cosa que los informes que presenta cada Estado a la UE explicando sus recortes y la evaluación que los expertos de la Comisión hacen de esos planes. 

En lo que se refiere al empleo y a los asuntos sociales, PP y PSOE habrían votado juntos en el 67,89% de las veces, mientras que en temas de política internacional, el consenso de ambos partidos se eleva al 77,72%.

Por todo ello, Meyer ha dicho que La Izquierda Plural es 'la única formación del Estado que propone levantar otro tipo de Unión Europea'. El responsable de Política Internacional de IU cree que, en el fondo, esa 'gran impostura del bipartidismo con la colaboración de los grandes medios de comunicación para hacer ver que el bipartidismo no existe en la UE' está orientada a hacer que no se hable de los problemas de la ciudadanía. 'Se quejan de que puede haber una gran abstención, pero ¿cómo no la va a haber si nunca se ha contado con la gente a la hora de tomar decisiones sobre la construcción europea?', se preguntó.

Meyer retó de nuevo a Cañete y Valenciano a enfrentarse en debates en las universidades o en los centros de trabajo y volvió a recordar que el Artículo 1 de la Constitución defiende la pluralidad política del Estado, por lo que reclamó un tratamiento más plural y riguroso a las organizaciones que representa.  

Bipartidismo en la Unión Europea: dos caras de la misma moneda by Jennifer Foster

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/elecciones-europeas-2014

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias