Público
Público

IU anuncia un acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos andaluces

EFE

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado hoy un acuerdo 'global' con el PSOE para la aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2015 y el ente público de crédito, que 'debe de ir' también mañana al Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, Maíllo ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo sobre la banca pública, cuya aprobación 'en coincidencia' con los presupuestos había puesto IU -socio de gobierno en la Junta- como condición para apoyar las cuentas del próximo año.

Ha resaltado que el acuerdo de banca pública se alcanza 'de conformidad' con las conclusiones del grupo de trabajo del Parlamento, que 'se han traducido en anteproyecto de ley' para dar credibilidad al cambio de modelo productivo andaluz en una norma que ha vuelto a calificar como 'estratégica'.

Así, ha detallado, se constituye el ente público de crédito 'como sociedad anónima, con petición de ficha bancaria, para la obtención de recursos fuera de lo que son los fondos presupuestarios, sean estos el acceso al mercado internacional, a los fondos del gobierno nacional o fondos europeos, o sean también de la obtención de fondos privados de clientes'.

Para Maíllo, todo esto se produce además en un momento 'muy importante', cuando se han conocido los test de resistencia de la banca privada, que 'ha sido ayudada con fondos públicos, dice que muestra solvencia, pero sigue sin dar crédito a las familias y las empresas'.

'Un instrumento público que haga lo que no hace la banca privada'

El líder regional de IU ha reconocido que este objetivo tiene 'un recorrido y un trámite parlamentario', pero ha alabado que pueda estar en funcionamiento a lo largo de esta legislatura y que con la aprobación del anteproyecto de ley por el Consejo de Gobierno se inicie 'el debate en una sociedad que necesita un instrumento público que haga lo que no está haciendo la banca privada'.

'Es uno de los objetivos más ambiciosos de esta legislatura, sienta las bases de un modelo productivo diferente al del resto de las comunidades autónomas, afronta un debate que puede servir de referencia y ejemplo a éstas y resuelve a medio plazo, por su ambición y carácter estratégico, lo que era una asignatura pendiente', ha enfatizado.

Maíllo ha subrayado que la denominación de la entidad será 'ente público de crédito' y que lo importante es 'la esencia del mismo y su evolución a una banca pública' con una petición de ficha bancaria en la que 'habrá que vérselas' con el Banco de España, pero que responde también, ha resaltado, a una 'unánime petición' de agentes sociales y económicos para su creación.

Preguntado sobre si consideran que IU 'ha ganado' en la negociación con el PSOE -que rechazaba hablar de banca pública-, Maíllo ha declinado 'entrar en esas claves' y ha afirmado que 'obras son amores y no buenas razones', y que lo único que han hecho las dos fuerzas que sustentan el Gobierno es 'ser leales' a las conclusiones del grupo parlamentario.

'Nosotros estamos contentos, pero creo que estamos contentos todos, porque se traduce la conclusión de un instrumento que va a dar mucho que debatir y que es la construcción de esperanza de un camino absolutamente diferente al que lleva a la ruina al país', ha dicho Maíllo, que cree que ha habido 'más de bruma mediática que de realidad' en las supuestas discrepancias en la negociación.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-le-ha-hecho-perder-votos-a-izquierda-unida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias