Público
Público

IU aplaza a después del verano unas jornadas de debate con los movimientos sociales

El próximo fin de semana se iban a celebrar una serie de encuentros entre representantes de la izquierda política y la izquierda social para 'impulsar una estrategia común' frente a las políticas neoliberales

DANIEL DEL PINO

Las Jornadas de debate en torno al presente y futuro de la izquierda social, sindical y política española impulsadas por IU y que debían tener lugar el sábado y domingo próximos, han quedado aplazadas y, según confirmaron fuentes de la federación a Público, posiblemente no se desarrollen hasta después del verano.

La iniciativa, que surgió desde varias plataformas como la Fundación Europa de los Ciudadanos, Construyendo la Izquierda y la Fundación de Investigaciones Marxistas, tenía como objetivo crear 'un ambiente unitario' entre movimientos sociales, sindicales y formaciones de izquierda alternativa 'para impulsar una estrategia común' en la formación de un bloque conjunto 'frente al neoliberalismo', tal y como lo describía un documento al que tuvo acceso este diario el pasado 11 de mayo.

La razón para aplazar la convocatoria reside, según diversas fuentes, en la coincidencia con la manifestación Pueblos Unidos contra la Troika que se celebrará en varios países de la UE el 1 de junio. No obstante, es probable que en IU, que el pasado sábado en su Consejo Político Federal dio un paso adelante para trabajar en la consolidación de un Bloque Social y Político que converja en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, hayan preferido que las cosas vayan fluyendo poco a poco.

De hecho, esta convocatoria ya ha sufrido un cambio de fecha porque originalmente, según lo que preveía dicho documento, se estaba preparando para el fin de semana del 7 y 8 de junio. No se quiso hacer coincidir tampoco con las jornadas Alternativas desde Abajo que se celebrarán en Madrid y en las que habrá una participación de representantes de todas las corrientes de la izquierda -dentro y fuera de IU- y de los movimientos sociales.

Las jornadas aplazadas estaban diseñadas para 'aportar una reflexión desde distintos puntos de vista al objetivo que entendemos debe ser común, el acumular fuerzas, y hacerlo por encima de personalismos y sectarismos' y pensaba articularse en cinco ejes principales: dos grupos de trabajo que analicen 'formas de lucha y propuestas de acción comunes' y 'el modelo de Europa'. Y tres mesas de debate sobre el modo de 'construir el bloque social y político', el 'programa para derrotar al neoliberalismo' y 'una propuesta republicana, federalista y solidaria'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias