Público
Público

IU aspira a tener grupo en el Congreso con diputados 'prestados'

La candidatura Unidad Popular-IU, encabezada por Alberto Garzón, da por asegurados tres escaños en el Congreso por Sevilla, Asturias y Madrid. Ve muy cerca el cuarto por Valencia y espera formar grupo parlamentario recurriendo a los 'préstamos' de otros partidos.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, a su llegada al acto previo al inicio de la campaña electoral que la coalición de izquierdas celebra esta noche en Madrid. EFE / Kiko Huesca.

MADRID.- El suelo electoral sobre el que camina Unidad Popular-Izquierda Unida se compone de tres diputados. Así lo han confirmado a Público varias fuentes internas entre los que hay algunos más optimistas que otros. Dan por asegurados los diputados por Madrid (Alberto Garzón), Sevilla (Miguel Ángel Bustamante) y Asturias (Manuel González Orviz), aunque ven posibilidades de que Ricardo Sixto obtenga el cuarto escaño por Valencia.

Málaga, ciudad natal de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, es otra de las circunscripciones en liza, por lo que la caravana electoral hará dos paradas en la ciudad andaluza con la esperanza de reeditar el asiento en el Congreso que obtuvo Garzón en 2011, con sólo 25 años de edad.

Las encuestas que maneja la que, hasta ahora, es la tercera fuerza política del país la desplazan hasta el quinto lugar en votos, coincidiendo con los datos del CIS del pasado jueves. La primera encuesta electoral que tiene en cuenta el actual mapa político ─con candidaturas autonómicas en Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana─ no es muy halagüeña para la coalición de izquierdas, muy lejos de los ocho diputados que consiguió en 2011 [once contando los de ICV y CHA].

Si hasta ahora las estimaciones de voto fluctuaban entre el 6% y el 5%, lo que en clave interna se conoce como "el 5% sociológico" que siempre vota a IU por su identificación con el PCE y que supone alrededor de un millón de votantes; una vez descontados los porcentajes de Galicia y Catalunya, el CIS les otorga un 2,6% en intención directa de voto y una estimación de voto válido del 3,6% (entre tres y cuatro escaños). Lejos del 5% necesario en todo el Estado para poder conseguir grupo parlamentario.

En realidad, según cálculos internos, Unidad Popular-IU necesitaría un 6,3% de votos en todo el país para tener grupo, ya que no computan los votos de En Marea (Galicia) y En Comú Podem (Catalunya). Sin embargo, en la calle Olimpo no preocupa la supervivencia del grupo parlamentario.

No es la primera vez que IU forma grupo en el Congreso con diputados 'prestados' por otros partidos, y confían en evitar el Grupo Mixto como ya hiciera en 2008, cuando contaban tan solo con dos diputados: Gaspar Llamazares y el obtenido en Catalunya por lacoalición ICV-EUiA. En esta cita electoral, no sólo no hay coalición con ICV, sino que la propia EUiA forma parte de la candidatura catalana formada por Barcelona en Común-Podemos-Equo-ICV.

En Galicia, Esquerda Unida forma alianza con Podemos, Anova y las Mareas gallegas. IU pierde así porcentaje de voto, pero se asegura que varios de sus dirigentes se sienten en el Hemiciclo de Madrid, aunque no sea en el grupo de IU. Es el caso de la coordinadora de EU y actual diputada autonómica en Galicia, Yolanda Díaz, que es número dos por A Coruña. O el de Joan Miquel Mena Arca, de EUiA, que ocupa el puesto siete en la lista de En Comú Podem por Barcelona. Felix Alonso Cantornè es cabeza de lista por Tarragona, con posibilidades reales de obtener escaño.

Cualquiera de estos nombres puede 'prestar' su acta de diputado a la candidatura de Garzón en el momento de conformar los grupos y, automáticamente, volver a su grupo ─que esperan sea autonómico─ después de que la Mesa de Congreso dé el visto bueno.

No hay dudas en IU de que ocurrirá de esta forma, incluso con apoyos del PSOE o de Podemos. La formación asegura que, después del 20-D, la Mesa del Congreso será "plural" y hará "interpretaciones laxas del reglamento" porque será "la primera vez en la historia de la Democracia española que se romperá el mapa electoral surgido de la Transición", explica Ramón Luque, secretario federal de Política Electoral de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias