Público
Público

IU se ausentará del Parlamento Europeo durante el discurso del rey como rechazo por "no haber sido elegido democráticamente"

Los cuatro eurodiputados, junto con el miembro de Izquierda Plural Ernest Urtasun, enviaron la pasada semana una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitándole que retirara la invitación al rey

El rey Felipe, durante la presentación de las cartas credenciales de los embajadores. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

MADRID.- Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina se ausentarán del hemiciclo en el pleno de Estrasburgo durante el discurso de Felipe de Borbón para mostrar su rechazo a "una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente".

Los cuatro eurodiputados, junto con el miembro de Izquierda Plural Ernest Urtasun (ICV), enviaron la pasada semana una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitándole que retirara la invitación al rey.

IU afirma que "la elección por derecho de sangre es propia de otros siglos de nuestra historia, en los que la dinastía Borbón limitó, cuando no imposibilitó directamente, el gobierno democrático de un pueblo que, en dos ocasiones, la destronó para ser el único dueño de su destino".

Asimismo, los europarlamentarios de Izquierda Unida expresan que "cuando la calle reclama más democracia, la mayoría del Parlamento Europeo se muestra ciega y sorda, se blinda ante la participación de la ciudadanía en lugar de combatir la desigualdad que incrementa la crisis de la democracia y se impide votar al pueblo como ciudadanos libres para ser soberanos frente a los mercados".

Además, aseguran que "la abdicación del rey exige un debate a fondo sobre la monarquía. Porque decidir entre monarquía o república significa decidir entre monarquía y democracia, entre impedir que el pueblo hable con celebraciones propias de la Edad Media o atreverse a darle la voz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias