Público
Público

IU califica de "golpe de Estado a la democracia municipal" la reforma electoral que propone el PP

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

'El PP está preparando un golpe de Estado a la democracia municipal'. De esta forma ha valorado el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, la reforma de la ley electoral que el Gobierno está barajando para los ayuntamientos, basada en la elección directa del acalde, esto es que la lista más votada sea la que gobierne cada consistorio.

Lara ha recordado a este respecto que, con los resultados de las elecciones europeas en la mano, en ninguna de las capitales de provincia ni ninguna ciudad con más de 100.000 habitantes la lista más votada lograría una mayoría en su respectivo ayuntamiento. Así, con la reforma del PP 'no se respetarían las mayorías' a las que representan las fuerzas que pudieran hacer coaliciones y habría gobiernos municipales en los que una formación con el 30% de los apoyos podría gobernar sin necesidad de pactos.  Ante este panorama, el coordinador general ha advertido que su formación 'no se resignará ni consentirá' que el ejecutivo de Rajoy emprenda esta reforma y dará 'la batalla' haciendo un llamamiento 'a todas las fuerzas democráticas'.

Para hacer frente a esta medida, cuyo único fin es 'reforzar el bipartidismo', IU lanzará una propuesta alternativa de 'regeneración democrática y democracia avanzada', basada en un estatuto del cargo público con rendición de cuentas y compromiso de cumplimiento de programa y la capacidad de revocar el mandato de cualquier representante político. También incluirá medidas para dar más capacidad de participación a la ciudadanía, la reforma de la ley de Contratación con las Administraciones Públicas, la ley Electoral, el Código Penal para tipificar y ampliar las penas a 'corruptos y corruptores', la ley de Financiación de Partidlos y la Tributaria.

A este respecto, Lara ha afirmado que hoy estamos viendo cómo el PP utiliza una 'doble vara de medir', pues 'se aplica el Código Penal a sindicalistas mientras que a las empresas que vulneran el derecho de huelga de los trabajadores se les pone una sanción'. Y es que, ha añadido, 'la gente está pidiendo más democracia y el Gobierno hace justo lo contrario', tanto a nivel de reforma electoral como de tratar de acallar la protesta social contra las medidas de austeridad.

En cuanto al debate sobre la convergencia, al hilo de las declaraciones de Alberto Garzón al diario El Mundo en las que ha afirmado que 'lo importante no son las siglas', Lara ha dicho que IU no se está cuestionando cambiar sus siglas y que se atendrán a la formulación de la confluencia ya marcada en la hoja de ruta de su último congreso. Así, ha zanjado afirmando que las siglas de IU 'son un valor en la sociedad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias