Público
Público

IU-CM amenaza a Valiente con la expulsión si continúa con su política de convergencia

La federación madrileña asegura que dejará de ser candidato al Ayuntamiento de Madrid "más pronto que tarde" por situarse fuera de la política del partido al querer participar en la candidatura unitaria acordad por Podemos y Ganemos Madrid 

Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida a  la Alcaldía de Madrid. /EFE

La dirección de Izquierda Unida Comunidad de Madrid ha endurecido el tono ante la intención de su actual candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de incluir a IU en el partido instrumental pactado entre Podemos y Ganemos Madrid, una candidatura de unidad popular en la que Valiente lleva trabajando desde el principio.

En nota de prensa, la actual dirección colegiada de la formación amenaza a Valiente con la expulsión. "Si sigue actuando al margen de IU-CM dejará de ser su candidato", asegura el comunicado. 

"Su decidida voluntad de actuar al margen y/o contra IU-CM le sitúa fuera de la organización", apunta el comunicado, que también advierte de que "Valiente ni ha sido ni es representante de IU-CM en los procesos de convergencia".

El comunicado ha sido enviado al mismo tiempo que Valiente comparecía ante los medios para escenificar la segunda ruptura en el seno de IU Madrid en menos de un mes, tras la salida del partido de la ya excandidata y exdiputada regional de IU Tania Sánchez y otros miembros destacados de la federación madrileña. Junto a Valiente han comparecido Álvaro Aguilera, secretario general de PC de Madrid, y Maite Pina, y su objetivo era presentar la plataforma “Cambiar Madrid”, que acusa a la dirección de IU-CM de lo mismo que IU-CM a ellos: de situarse al margen de la política de la organización.

Para la dirección colegiada de la federación, en manos de la vieja guardia desde que el pasado diciembre dimitiera su coordinador, Eddy Sánchez, esta plataforma trata de legitimar "procesos de supuesta convergencia, en los que, consciente y deliberadamente, se excluye la participación de IU-CM", algo que "acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta
de salida de la organización" y a dejar de ser el candidato a la Alcaldía "más pronto que tarde".

Para la dirección de IU-CM, la única posibilidad de converger es la coalición electoral, que consideran que tiene "mayor alcance" que el "llamado partido instrumental" acordado de Podemos y Ganemos Madrid, a los que acusan de ser "contrarios a la dinámica unitaria".

En este contexto, la federación asegura que si nada cambia, elegirá a sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, elaborará su programa electoral y concurrirá a los comicios municipales y autonómicos "con las siglas de Izquierda Unida y las de aquellos que compartan proyecto de
coalición con nosotros”, concluye la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias