Público
Público

IU considera "un error" que sólo acuda el príncipe al funeral de Chávez

El eurodiputado de la formación Willy Meyer cree que el Gobierno debería enviar una delegación "al más alto nivel" como han hecho otros gobiernos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, considera un 'error' que el Gobierno español no vaya a estar presente al 'máximo nivel' en los funerales por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que la representación oficial española se limite al Príncipe Felipe.

El príncipe Felipe presidirá la delegación española que asistirá a los funerales por el presidente venezolano Hugo Chávez que se celebrarán mañana viernes en Caracas. Está previsto que también viaje a la capital venezolana el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En declaraciones en el Congreso, Meyer, que viajará este jueves a Caracas junto con el coordinador federal de IU, Caya Lara, para asistir a las pompas fúnebres del líder bolivariano, ha avisado de que esta decisión es 'un error más' del Ejecutivo español en relación con América Latina.

'Me parece muy mal que el Gobierno no esté en este funeral al más alto nivel', ha censurado Meyer, antes de recordar el papel jugado por Chávez en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), actualmente presidida por Cuba. A su juicio, esta circunstancia hubiera requerido un 'gesto' del Ejecutivo español enviando un representante 'del más alto nivel, como han hecho otros Gobiernos'.

En cualquier caso, Meyer ha asegurado que la presencia de su organización en el funeral servirá para 'rendir homenaje' a Chávez, quien, a su juicio, ha sido una 'persona fundamental para la integración regional de América Latina', y que 'ha puesto al servicio de los venezolanos toda la riqueza que tenían secuestrada las multinacionales y la oligarquía'.