Público
Público

Izquierda Unida Las bases de IU votarán en junio el acuerdo de confluencia con Podemos y Equo para las elecciones de 2019

La consulta para ratificar el preacuerdo se realizará entre el 12 y el 17 de junio. Si los afiliados y militantes lo aprueban,  será el marco definitivo para definir las candidaturas en los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.  

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el hemiciclo del Congreso / Imagen de archivo - EUROPA PRESS

Izquierda Unida consultará a su militancia sobre el 'preacuerdo' de confluencia con Podemos y Equo en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. El referéndum a las bases se realizará entre los próximos días 12 de junio y 17 de junio.

Este es otro de los pasos de la formación liderada por Alberto Garzón para llegar a construir "el bloque histórico del cambio" bajo el paraguas de "Unidas". Las tres formaciones han estado negociando este preacuerdo hasta conseguir llegar a un entendimiento con una marca que representa a todas las formaciones y que es lo suficientemente abierto para que se incorporen otras fuerzas y plataformas municipales. Si el preacuerdo se ratifica por la militancia de IU, será el marco general que servirá de forma definitiva para definir las candidaturas para los próximos encuentros en las urnas del año que viene.  

Ismael González, el responsable federal de Organización y Finanzas, ha sido el responsable por parte de Izquierda Unida la negociación con Podemos y Equo. González ha apuntado que este preacuerdo "es un inicio de un proceso" para contar con más organizaciones de cara a conformar candidaturas unitarias.

La militancia de IU podrá votar del
12 al 16 de junio de forma telemática, y el 17 presencialmente

La pregunta a la que deberán responder los afiliados y simpatizantes de la organización, censados con fecha de 10 de junio, será: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?", proporcionando a las bases el documento con la propuesta del acuerdo. Ante esto, podrán votar "sí", "no" o "abstención". 

La militancia podrá votar del 12 al 16 de junio de forma telemática y el 17 de junio presencialmente. González incide en que si el 18 se ratifica este "preacuerdo", se iniciarán los procesos en los municipios y territorios para implementarlo. "La voluntad es que en la mayoría de municipios y Comunidades Autónomas se lleguen a estos acuerdos", asegura el responsable de Organización. 

Podemos y Equo ya han realizado sus propios procesos de ratificación, por lo que queda en manos de la militancia de IU cerrar la primera fase de la negociación. En la segunda fase, el peso ya estará en las organizaciones autonómicas y municipales ya que el acuerdo macro permite que se realicen primarias por partido o primarias conjuntas. "Nosotros entendemos que las primarias conjuntas son un buen elemento para dirimir las diferencias que se puedan dar en los territorios en el ámbito programático, político o para ordenar la candidatura", asegura González. También se puede dar que en algunos territorios no se lleguen a acuerdos y no se presenten en confluencia. 

Podemos y Equo ya han ratificado el encuentro, por lo que queda en manos de la militancia de IU

A partir de aquí, comienza el calendario para afrontar la coalición: la fecha límite para llegar a acuerdos en todos los ámbitos territoriales será entre noviembre y diciembre de 2018. El mes de enero de 2019 será el máximo para las primarias municipales de cada organización y mes de febrero para las primarias conjuntas, salvo algunas excepciones que pueda haber en los Ayuntamientos donde se gobierne que deberá valorarse las fechas más adecuadas. 

En relación a las primarias conjuntas, puede abrirse un nuevo frente que Podemos tendrá que abordar. La formación morada, como este lunes anunció Pablo Echenique, tiene establecido en su propio reglamento elaborado por la dirección estatal que deberán realizar primarias propias en cada territorio.

Esto, según Echenique, "contraviene"con el acuerdo alcanzado entre la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodriguez, con IU para confluir en las elecciones autonómicas que han pactado un proceso de confluencia que contempla primarias conjuntas para elaborar las listas definitivas. Ante ello, Echenique ha afirmado que "tocará hablar" con la organización andaluza para ver cómo solucionan el asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias