Público
Público

IU dará la "batalla social" contra la reforma electoral del PP

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha garantizado este miércoles que su formación va a dar 'la batalla social' contra la reforma electoral que planea aprobar en solitario el Gobierno y que supondría la elección directa de alcaldes mediante el proceso de la lista electoral más votada.

Lara ha dicho que 'es probable' que no participen en ningún tipo de conversación que suponga 'degenerar la democracia' en España, y ha avisado de que la reforma propuesta por el PP supone 'el caciquismo vuelto a los ayuntamientos' y es, a su juicio, 'lo más contrario a los principios democráticos'.

Por ello, ha subrayado que darán 'la batalla social' para que los ciudadanos 'tomen conciencia' de lo que supone esta modificación de la ley: una 'degeneración' de la democracia y una voluntad de mantenerse en el poder para que 'no se desprivaticen los servicios que tienen privatizados'.

'Para que no se acabe el negocio de unos cuantos', ha advertido Lara, quien también ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que 'se mojen' contra esta reforma porque no se puede 'avalar ni por activa ni por pasiva el pucherazo inmenso'.

'Se trata de un golpe de estado a la democracia municipal retrocediendo en las leyes'

A su juicio, se trata de un 'golpe de estado a la democracia municipal' a través de 'retorcer las leyes' para que 'sean favorables a mantener el chiringuito de poder ilegítimamente por parte de los gobernantes del PP'.

En este sentido, ha apuntado que es una medida similar a la tomada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a 33 el número de diputados autonómicos.

Preguntado por la crisis de gobierno de Francia, ha lamentado que 'la famosa esperanza de que podía volverse a aplicar la socialdemocracia, parece que ha desaparecido del marco europeo'.

'Está habiendo es un giro a la derecha de la política económica del Gobierno de Hollande''Lo que está habiendo es un giro a la derecha de la política económica del Gobierno de Hollande y eso significa, desgraciadamente, que nos podemos despedir de un puntal que podía servir para llevar la socialdemocracia a su mejor momento en Europa', ha afirmado.

https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias