Público
Público

IU deja en el limbo su campaña en Madrid

La caravana electoral que se reparten Alberto Garzón y Cayo Lara incluye dos mítines en la capital pero no se especifica quién apoyará a Raquel López, candidata a la Alcaldía sin el respaldo de la dirección federal.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de este lunes. /EFE

MADRID.- La indefinición continúa instalada en la federación madrileña de Izquierda Unida. La coalición ha presentado este miércoles el calendario de la caravana de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. En total fija 16 mítines que contarán con la participación del coordinador federal, Cayo Lara, y/o del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aunque no especifica quién de los dos participará en los actos organizados en Madrid.

Si hasta ahora la campaña siempre ha empezado y concluido en la capital, el conflicto interno en la federación madrileña ha hecho que el esquema de campaña cambie. Garzón y Lara abrirán el ciclo de mítines en Zaragoza, en un acto conjunto el 7 de mayo, y la cerrarán en Sevilla el día 22. Entre medias figuran dos mítines en Madrid, el 11 y el 19 de mayo, las únicas fechas en las que no se especifica quién de los dos participará.

La dirección federal de IU informó ayer de que la resolución por la que no reconoce la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por la concejala Raquel López, sigue vigente pese a que ya se ha registrado la lista ante la Junta Electoral de turno. Sin embargo, una plaza como la capital del Estado "es fundamental" para la organización, como ha reconocido el secretario federal de organización de IU, Aldolfo Barrena, en un encuentro informativo este miércoles. 

Barrena confía en que la mesa de negociación abierta entre IU federal y la dirección colegiada de IU-Comunidad de Madrid desde hace dos semanas [cuando se informó de que no reconocía a López como candidata] "alcance un acuerdo político" para "afrontar la campaña en las mejores condiciones". Sin embargo, no ha especificado sobre qué se está negociado exactamente. Lo único claro es que la caravana electoral la protagonizan Garzón y Lara, y que "si Madrid está incluida en el calendario  es porque confiamos en que haya un acuerdo", ha precisado Lola Sánchez, secretaria de la Presidencia federal y responsable de finanzas de la formación, que asegura que uno de los dos dirigentes participará en los mítines de Madrid. No obtante, no se sabrá quien hasta que no haya un acuerdo, han precisado.

El secretario de Organización ha evitado fijar una fecha límite para el acuerdo, por lo que es posible que finalmente no se alcance. El propio Garzón ya ha adelantado que no hará campaña junto a Raquel López aunque apoyará posibles pactos electorales a los que ella puede optar para evitar que gobierne la candidata del PP, Esperanza Aguirre. El diputado por Málaga asegura que el procedimiento por el que se designó a López no fue el adecuado, tal y como expresa la resolución federal, aprobada con una margen muy justo de apoyos.

Más allá del procedimiento [un referéndum sobre la participación de IU en la candidatura unitaria Ahora Madrid, que la dirección federal no aprobó], IU Comunidad de Madrid no ha dejado de cargar contra el actual candidato a La Moncloa durante los últimos meses, en los que se ha profundizado la brecha entre las distintas corrientes, se ha producido el abandono de la anterior candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y también la renuncia del candidato a la alcaldía electo en primarias, Mauricio Valiente, que actualmente ocupa el cuarto puesto en la lista electoral de Ahora Madrid.

Garzón siempre se mostró partidario de apoyar a Valiente en su intención de incluir a IU en esa candidatura de unidad popular junto a Podemos y Ganemos. No así Cayo Lara, férreo defensor de las siglas de la formación y de la coalición electoral como fórmula jurídica para la convergencia. Fuentes internas no descartan que sea Lara el que finalmente apoye públicamente a Raquel López. De hecho, este fin de semana intervendrá en el concierto de Joaquín Sabina y Miguel Ríos, en apoyo  a la campaña autonómica de IU, que encabeza el poeta Luis García Montero. Del mismo modo, la candidata al Ayuntamiento también participará en el evento, coincidiendo con el coordinador. 

Lara participará en cuatro actos en solitario, mientras que Garzón protagonizará el doble[sin contar los dos mítines conjuntos].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias