Publicado: 14.10.2015 23:09 |Actualizado: 14.10.2015 23:09

IU denuncia en Bruselas la impunidad de los grupos neonazis en España

La eurodiputada Marina Albiol exige una directiva específica integral sobre los delitos de odio, que han aumentado un 10% en 2014 según datos del Ministerio de Interior

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6
Comentarios:
Un grupo de neonazis durante una manifestación.- EFE

Un grupo de neonazis durante una manifestación.- EFE

BRUSELAS.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado este miércoles la "impunidad de la que gozan los grupos neonazis y racistas en el Estado español" y ha exigido a la Unión Europea, durante la sesión plenaria que se ha desarrollado en Bruselas, que desarrolle una Directiva específica e integral sobre delitos de odio.

La argumentación de Albiol ha girado en torno a los últimos datos del Ministerio del Interior español, que apuntan a un aumento del 10% de los delitos de odio en 2014, y a las cifras hechas públicas por Movimiento contra la Intolerancia, que calcula que al año en el país se producen 4.000 delitos de este tipo. Así, ha recordado el brutal ataque sufrido por una persona sin hogar en Valencia en febrero de 2015, a quien un grupo de cuatro hombres agredieron y quemaron la cabeza, o la paliza a una mujer transexual el pasado mes de agosto en Madrid.



“Estos son sólo dos ejemplos de los delitos de odio por homofobia o transfobia, por racismo, por gitanofobia, por creencias religiosas o las agresiones a personas con discapacidad o personas en situación de pobreza que se producen en el Estado español”, ha dicho la eurodiputada, que ha recordado que “la agencia de Derechos Fundamentales de la UE calcula que entre un 60% y un 90% de las víctimas no denuncia”.

Los agresores, ha dicho Albiol, “son fundamentalmente miembros de grupos neonazis y racistas, grupos que gozan de un alto grado de impunidad”. Y como muestra de esa impunidad, ha sostenido, “está la absolución el pasado mes de julio de 17 acusados de pertenecer a un grupo de ideología neonazi, en la conocida como Operación Panzer”.

“Entre los integrantes de esta banda –ha explicado- estaba el asesino del joven antifascista Guillem Agulló, que fue condenado en 1995 a 17 años de cárcel y que sólo cumplió cuatro años”. En este sentido, la portavoz de IU en Bruselas ha considerado que “la Comisión europea debe seguir legislando contra los delitos de odio”, poniendo en marcha “una directiva integral y específica”, que sirva también “para impulsar leyes integrales de protección frente al odio y la discriminación en los Estados miembro”.

Auqnue no lo ha mencinoado Albiol, este mismo lunes, durante las celebraciones del Día de la Hispanidad, el dirigente del partido ultraderechista Democracia Nacional, Pedro Chaparro, amenazó e incitó públicamente a "dar una buena hostia" al fotoperiodista catalán Jordí Borrás.