Público
Público

IU denuncia ante la Comisión Europea la proyección de las caras de Franco y Hitler en Toledo

Las IX Jornadas Visigodas de la localidad toledana de Guadamur concluyeron con la proyección en la fachada de un castillo de los rostros de los dictadores de España y Alemania y del jefe de las SS del partido nazi. La coalición de izquierdas denuncia "apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad”.

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 14
Comentarios:

Foto facilitada por IU-CLM

MADRID.-  La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la proyección el pasado fin de semana de imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre la fachada del castillo de la localidad de Guadamur (Toledo), durante el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, en el marco de las IX Jornadas Visigodas, por representar un acto de “apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad”.

La eurodiputada ha presentado una preguntada escrita en la que explica que dichas imágenes, las referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 son “apología del franquismo y del nazismo” y “contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica". 

“Normalmente, la CE decide lo que es o no competencia de los Estados miembros de forma un tanto peculiar y dependiendo de si le conviene o no contestar a preguntas incómodas. En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática”, ha dicho.

“Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular"

La europarlamentaria de Izquierda Unida ha hecho referencia también en su escrito a las recomendaciones hechas en 2014 por el Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, quien fue muy crítico sobre las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid, mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler”, ha advertido Albiol, para quien también “resulta sorprendente que, a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio”.

“Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha”, ha añadido.

Albiol, que es una de las impulsoras del grupo de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo, incide en “las repetidas denuncias de incumplimiento de la legislación por parte del Estado español” y pregunta a la CE si ha abierto algún tipo de diálogo con las autoridades españolas al respecto.